Finanzas

FMI

Argentina pide abrir la negociación para refinanciar su deuda con el FMI

Argentina pide abrir la negociación para refinanciar su deuda con el FMI

Argentina pide abrir la negociación para refinanciar su deuda con el FMI

EFE

Argentina solicitó formalmente este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) abrir negociaciones para un nuevo programa de asistencia financiera que implique la reprogramación de los vencimientos de la deuda por 44 mil millones dólares que el país sudamericano tiene con ese organismo.

La solicitud de apertura de consultas se realizó mediante una carta enviada a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, luego de que esta mantuviera en la mañana de este miércoles una extensa conversación con el presidente argentino, Alberto Fernández.

"Tuve una extensa charla con la Directora Ejecutiva del FMI y pudimos cambiar ideas sobre lo que le pasa al país, sobre lo que le pasa al mundo y sobre la necesidad de que, sin prisa y sin pausa, nos pongamos a trabajar con el FMI para también ordenar el desorden que heredamos del Gobierno anterior con el FMI", dijo el mandatario al intervenir por videoconferencia en un acto.

En la misiva, que lleva la firma del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, Argentina requiere "formalmente asistencia financiera bajo un programa" con el Fondo e invita al "staff" del organismo "a una misión para comenzar las conversaciones".

En la carta, el Gobierno argentino expresa que el país enfrenta "importantes necesidades" de balanza de pagos para el periodo 2021-2024, mayormente asociadas con los pagos de deuda que debe hacer en ese peiíodo al FMI.

Esa abultada deuda se generó por un acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el organismo.

El pacto, con duras metas fiscales, preveía préstamos totales por un récord de 56 mil 300 millones de dólares, de los cuales llegaron a desembolsarse unos 44 mil millones, cifra que representa el 13.5 por ciento de la deuda total de Argentina y coloca al FMI como el mayor acreedor externo del país.

Según lo pactado, la nación sudamericana debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre de 2021 y hasta 2024, pero el grueso de los pagos se concentra en 2022 (17 mil 346 millones de dólares) y 2023 (18 mil 395 millones).

Escrito en: FMI Argentina deuda, Argentina, pagos, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas