Finanzas

BANXICO

Prevé Banxico una caída del PIB de hasta el 12.8 %

Un pronóstico histórico más negativo que el anterior

Prevé Banxico una caída del PIB de hasta el 12.8 %

Prevé Banxico una caída del PIB de hasta el 12.8 %

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) estimó este miércoles tres escenarios posibles en los que el PIB podría contraerse desde 8.8 por ciento hasta 12.8 por ciento en 2020, un pronóstico histórico más negativo que el anterior, que preveía una caída de entre 4.6 por ciento y 8.8 por ciento.

Al presentar el "Informe Trimestral Abril-Junio 2020", el banco central previó una primera posible "afectación tipo V", con una reducción del PIB de 8.8 por ciento en 2020 y un crecimiento de 5.6 por ciento en 2021.

En otro pronóstico de "tipo V profunda", el PIB caería 11.3 por ciento este año y se recuperaría 2.8 por ciento el próximo.

Mientras que en el escenario más pesimista, el de "U profunda", la economía mexicana disminuiría 12.8 por ciento este 2020 y crecería 1.3 por ciento en 2021.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, expuso que el ajuste consideró la nueva información del segundo trimestre del año, que presentó una contracción histórica del 18.7 % del PIB, como confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Son tres escenarios alternativos en los cuales no identificamos una probabilidad marcadamente superior de uno respecto de otro y que tienen un rango muy amplio, yo creo que es todavía muy aventurado identificar una fecha de cuándo se podría recuperar el nivel de producción", explicó.

Pese al panorama, el organismo autónomo presentó una perspectiva más optimista del empleo, al estimar una pérdida total de entre 750, 000 y 1.1 millones de puestos afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para este 2020.

Asimismo, previó la creación de entre 100, 000 y 450, 000 plazas formales en 2021.

Esto contrasta con el cálculo previo de que México perdería entre 800, 000 y 1.4 millones de empleos formales en 2020, además de otros 200, 000 en 2021.

De igual modo, Banxico ajustó a 22.50 pesos por dólar el pronóstico del tipo de cambio con base en su encuesta a especialistas, que en el informe anterior era de 23.05 pesos por dólar para finales de año.

Aun así, el gobernador del banco central destacó que persisten riesgos para la recuperación económica, como rebrotes que obliguen a otro confinamiento más estricto y episodios adicionales de volatilidad financiera.

También enunció como riesgos que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas y deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Va a haber un reto por la inversión y de por sí en el caso de México la inversión era el elemento más débil de la demanda agregada, ya por muchos años, seguiremos enfrentando el reto de poder identificar cuáles son esos elementos que nos pueden dar una mejor recuperación", manifestó.

Desplome en la OCDE

Las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron una caída de 9.8% en el segundo trimestre de 2020, lo que muestra los estragos del confinamiento por la pandemia del COVID19.

Esa cifra incluye los retrocesos en el PIB de las grandes economías, como Reino Unido con un caída de 20.4%; el impacto de las medidas restrictivas de Francia que llevaron a esa economía a registrar -13.8%.

El segundo trimestre del 2020 fue mucho peor que los primeros tres meses del año al registrarse en este segundo cuarto los siguientes datos en las siguientes economías: Italia -12.4%, Canadá -12%, Alemania -9.7%, Estados Unidos -9.5% y Japón con -7.8%.

La OCDE dijo que si se hace una comparación anualizada, el decrecimiento en los países que conforman la organización fue de -10.9% en el segundo trimestre del año.

Escrito en: Banxico PIB economía mexicana segundo, trimestre, caída, pronóstico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas