Editoriales

La Raya del Tigre

La ciudadanía va primero, es el reto para el nuevo presidente del IEPC

La raya del tigre

La ciudadanía va primero, es el reto  para el nuevo presidente del IEPC

La ciudadanía va primero, es el reto para el nuevo presidente del IEPC

RUBÉN CÁRDENAS

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hay dos noticas, una buena y otra poco común: la primera es que ya hay presidente del organismo, Roberto Herrera Hernández, quien hace diez años fungió como presidente del Tribunal Electoral estatal; la poco común es que resulta ser primo del senador José Ramón Enríquez Herrera y también compadre del diputado y exgobernador Ismael Hernández Deras.

Si bien es cierto que la consanguinidad y el compadrazgo con estos actores políticos vigentes no impiden el arribo legal de Roberto Herrera a la presidencia del IEPC, tal cercanía puede generar incertidumbre entre los partidos políticos, por el solo hecho de que estará por siete años al frente de la instancia encargada de organizar los procesos electorales en el estado; la responsabilidad que tiene a cuestas no es asunto menor, entonces.

Herrera Hernández tomó protesta como consejero presidente del IEPC el 24 de agosto de los corrientes, tal como lo señala el acuerdo INE-CG-2020 aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Fue electo después de pasar tres fases: una sobre conocimientos electorales, un ensayo sobre aspectos del Derecho Electoral y una entrevista con los consejeros del INE. En cada fase se mantuvo en primer lugar entre los aspirantes, por cierto.

El nuevo presidente es licenciado en Derecho egresado de la UJED y cuenta con una maestría en Estudios Electorales y un doctorado en Derecho. Hace una década fue presidente del máximo tribunal de justicia electoral en el estado de Durango y de ese tiempo a la fecha ha sido consejero electoral del Consejo Local del INE y asesor jurídico del Consejo General del IEPC. Además es profesor de la Facultad de Derecho en su Alma Máter, donde imparte la materia de Derecho Electoral.

Se trata, pues, de una autoridad que llega al cargo por la vía de la legalidad y que transitó el camino natural de cualquier otro aspirante al cargo; sin embargo, sus nexos con estos políticos duranguenses -que, sin duda, seguirán interviniendo en próximos procesos electorales- están a la vista, de manera que los adversarios políticos tanto de su primo como de su compadre serán los primeros en estar al pendiente de su actuación, aun cuando en este organismo la mayoría de las decisiones son colegiadas, es decir, avaladas por todos los consejeros que integran el Consejo General,

Si hasta hoy los partidos políticos con registro no han mostrado oposición alguna al arribo de Herrera Hernández a la presidencia del IEPC, es porque hay certeza de la prevalencia en la aplicación de la ley por encima de cualquier otro interés, nexo familiar o compromiso de amistad; empero, su labor será sometida a una revisión rigurosa por los distintos actores políticos y serán diversas las ocasiones para que pueda demostrar imparcialidad.

Eso es lo menos que podemos pedir también los ciudadanos que, de alguna manera, también estamos representados en este organismo autónomo garante de procesos electorales para definir, de manera clara y transparente, a nuestros próximos representantes en los cargos de elección popular. Al tiempo.

  COLMILLOS Y GARRAS

EN EFECTO, AL regidor Londres Botello le faltó enjundia, valor y táctica al hablar a nombre de la fracción panista durante el primer informe de gobierno del alcalde Jorge Salum Del Palacio. Un aspirante a un certamen estudiantil de oratoria, aun a nivel secundaria, lo habría hecho mejor, sin duda... PERNOCTA EN EL Parque Guadiana, casi a la intemperie, un vendedor que tiene su plataforma de productos cerca del Lago de los Patos. Se trata de un adulto mayor que, por lo menos, debería pasar la noche en un albergue, especialmente en días lluviosos... CON BUENOS OJOS vieron los constructores la decisión del gobierno estatal para que sean ellos, los constructores locales, quienes realicen próximamente 37 obras públicas, que implican una inversión de 270 millones de pesos. Ayer fue publicado el primer paquete de licitaciones de obras, que serán financiadas con el crédito contratado por la administración estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presidente, políticos, Consejo, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas