Nacional

CNDH

CNDH demanda indagar video de ejecución

CNDH demanda indagar video de ejecución

CNDH demanda indagar video de ejecución

AGENCIAS

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una investigación exhaustiva sobre el operativo del pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que integrantes del Ejército presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a un civil herido.

Pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indagar la probable violación de los protocolos de actuación y del uso de la fuerza letal con armas de fuego.

Esto ocurre luego de que se filtrara un video donde se observa cómo un grupo de militares persiguen un vehículo con presuntos delincuentes. Cuando el carro es alcanzado, los elementos castrenses se acercan y al encontrar a una persona herida se escucha una voz que ordena su asesinato.

"Estas acciones representarían una flagrante violación al Manual de uso de la fuerza, que es común para la Sedena y la Semar, y una grave violación a los derechos humanos, además de, posiblemente, constituir una ejecución extrajudicial, lo que se contrapone con nuestra Constitución Política y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de uso de armas de fuego que ha signado México", señaló la CNDH.

La institución recordó que los efectivos militares también dieron información falsa al reportar los hechos a sus superiores, ya que en su reporte indicaron que luego del enfrentamiento no encontraron sobrevivientes, cuando en realidad al menos una persona estaba con vida y fue a la que se ordenó asesinar.

Aunque la CNDH reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, indicó que "reprobamos actos de uso excesivo de la fuerza y, sobre todo, solicitamos una investigación expedita y transparente de lo ocurrido".

Escrito en: CNDH Ejército ejecución ejército - violación, ejecución, fuerza, militares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas