Finanzas

Registra México superávit en la balanza comercial

Pese a que la variación anual es negativa, el sector automotriz observa una recuperación

Registra México superávit en la balanza comercial

Registra México superávit en la balanza comercial

La economía mexicana muestra en julio un signo de recuperación con el superávit que tuvo la balanza comercial de 5 mil 798.7 millones de dólares.

A pesar de la perspectiva poco positiva que prevé el Banco de México quien estimó una caída de 12.8 por ciento para 2020, los datos del comercio de México con el mundo al mes de julio presentan una recuperación sustancial de las exportaciones frente al mes anterior.

"La recuperación de las exportaciones mexicanas de mercancías durante la nueva normalidad ha resultado en considerables superávit comerciales en junio (5.547 millones de dólares) y julio (5.799 millones de dólares)", explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella.

Para Santaella, los datos de julio reflejan una recuperación paulatina de las exportaciones, especialmente en el sector automotriz, si bien el volumen es todavía menor en 7.2 % al de hace un año, debido a la pandemia, el superávit es un signo positivo.

"Con su fuerte crecimiento en julio - del 39 % mes contra mes-, las exportaciones automotrices mexicanas alcanzaron niveles cercanos a los observados antes de la emergencia sanitaria", dijo.

Asimismo, las importaciones totalizaron 29,863.7 millones de dólares, un 26.1 por ciento menos que las del mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras cayeron un 44.4 % interanual, al ubicarse en 2,273.5 millones de dólares, mientras que las no petroleras disminuyeron un 24.1 % al sumar 27,590.1 millones de dólares.

"Por tipo de bien, se presentaron avances mensuales de 12.97 % en las importaciones de bienes de consumo, de 2.02 % en las de bienes de uso intermedio y de 2.67% en las de bienes de capital", agregó el organismo en el texto.

En el acumulado enero-julio, el país registró un superávit de 8,547.8 millones de dólares, un 334.8 % más que en el mismo periodo del año pasado, en buena medida gracias a las exportaciones agropecuarias y extractivas, las únicas que no caen interanualmente.

Las exportaciones totales fueron de 218,715.6 millones de dólares, una disminución de 17.9 % interanual, mientras que las importaciones registraron 210,257.9 millones de dólares, un 20.5 % menos que en los mismos siete meses del pasado año.

México registró un superávit en la balanza comercial de 5,820.3 millones de dólares en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13,618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25 % mayor al saldo negativo de 10,968 millones de dólares reportados en 2017.

La pandemia de la COVID-19 empezó a tener duros efectos sobre la economía mexicana a mediados de marzo e implicó el cierre parcial de la frontera terrestre con su principal socio comercial, Estados Unidos.

La balanza comercial de estos últimos cuatros meses refleja buena parte de esta caída, pues disminuyó tanto el volumen de exportaciones como el de importaciones.

Escrito en: millones, superávit, exportaciones, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas