Internacional

RUSIA

Opositor ruso Alexéi Navalni sigue hospitalizado; mejora su condición

Continúa en coma inducido por un presunto envenenamiento

Opositor ruso Alexéi Navalni sigue hospitalizado; mejora su condición

Opositor ruso Alexéi Navalni sigue hospitalizado; mejora su condición

AP

El líder de oposición ruso Alexéi Navalni sigue en coma inducido por un presunto envenenamiento, pero su condición es estable y sus síntomas mejoran, informaron el viernes los médicos alemanes que lo atienden.

Navalni, uno de los críticos más acérrimos del presidente ruso Vladimir Putin y quien ha investigado casos de corrupción, se enfermó en un vuelo de regreso a Moscú el 20 de agosto. El avión realizó un aterrizaje de emergencia y fue llevado a un hospital en Omsk, una ciudad de Siberia.

El fin de semana pasado, fue trasladado al hospital Charité de Berlín, donde los médicos hallaron indicios de “inhibidores de colinesterasa” en su sistema.

Encontradas en algunos medicamentos, tales sustancias bloquean el metabolismo de la acetilcolina, que sirve de agente transmisor entre células nerviosas.

Navalni, de 44 años, está recibiendo el antídoto atropina. “Ha habido algunas mejoras en los síntomas causados por la inhibición de la actividad de la colinesterasa”, señaló Charité.

“Aunque su condición sigue siendo grave, su vida no corre peligro inmediato”, agregó el hospital. “Sin embargo, debido a la gravedad del envenenamiento del paciente, todavía no se puede evaluar los posibles efectos a largo plazo”.

La esposa de Navalni, Yulia, lo ha visitado frecuentemente en el hospital y Charité informó que los médicos están en contacto con ella.

Los aliados de Navalni insisten en que fue envenenado y dicen que el Kremlin está detrás de esto, acusaciones que el gobierno ruso califica de “cháchara hueca”.

Expertos occidentales han advertido que aún no se puede sacar conclusiones sobre la causa del estado de Navalni, pero señalaron que novichok, el agente neurotóxico de la era de la Unión Soviética utilizado para envenenar al espía ruso Serguei Skripal y su hija en Gran Bretaña, era un inhibidor de colinesterasa.

Los médicos rusos que atendieron a Navalni en Siberia han negado reiteradamente las conclusiones del hospital alemán bajo el argumento de que descartaron el envenenamiento como diagnóstico y que sus pruebas para detectar inhibidores de colinesterasa salieron negativas.

Escrito en: Rusia Alemania Alexéi Navalni ruso, médicos, hospital, Navalni

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas