Nacional

POBREZA

En pobreza, 4 de cada 10 adultos mayores

INSUFICIENTES, INGRESOS POR PENSIÓN, JUBILACIÓN O PROGRAMAS SOCIALES, SEÑALAN

En pobreza, 4 de cada 10 adultos mayores

En pobreza, 4 de cada 10 adultos mayores

EL UNIVERSAL

A pesar de que siete de cada 10 adultos mayores en México reciben ingresos por pensión, jubilación o programas sociales, estos no han sido suficientes para erradicar la pobreza en esa población, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En México, 7.2 millones de personas de 65 años o más, de un total de 10.4 millones, recibieron ingresos por pensión (por jubilación o programas sociales) en 2018. Sin embargo, 38.3 por ciento de ellos se encontraba en pobreza y cerca de la mitad, 47.6 por ciento, no contó con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Este viernes, al celebrarse el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, el Consejo presentó el documento Pobreza y Personas Mayores en México, en el cual se identifican características demográficas, sociales y económicas, y se analizan los principales factores que influyen en su situación de pobreza y de vulnerabilidad.

El alto número de personas de 65 años o más con ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas o sin acceso a pensión por jubilación (contributiva) ha vuelto imprescindible la creación de programas sociales contra la pobreza en la vejez.

Estos planes son financiados con recursos fiscales de impuestos generales y se conocen como pensiones no contributivas.

La población adulta mayor experimenta, en promedio, menos carencias sociales que el resto de las personas, pero la desigualdad en el ingreso provoca que haya ciertos sectores con mayor incidencia de pobreza; por ejemplo, quienes no reciben ingresos de pensión por jubilación.

Las mujeres en edad avanzada ameritan especial atención, ya que son más propensas a carecer de pensión por jubilación y a depender de los apoyos de pensión vía programas sociales.

En 2019 se implementaron cambios al ahora denominado Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El principal ajuste fue duplicar el monto de la pensión, lo que significó un aumento en el ingreso de la población beneficiaria. Sin embargo, es necesario fortalecer acciones de participación comunitaria del programa y de protección social, así como el acceso a los servicios de salud.

Escrito en: Pobreza pobreza extrema pensión, pobreza, ingresos, jubilación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas