Editoriales

Pulso Electoral

Rumbo al 2021

Pulso electoral

Rumbo al 2021

Rumbo al 2021

OMAR ORTEGA SORIA

La próxima semana inicia formalmente el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados, y con esto prácticamente se da el banderazo de salida rumbo al 2021, es decir, la elección más grande y compleja en la historia de México con sus particularidades, como lo que pueda provocar el Covid-19 o que, por primera vez, quienes ocupan alguna diputación federal podrán buscar su reelección.

Por otro lado, las elecciones locales tienen diferentes fechas de inicio; sin embargo, todos los estados por lo menos tendrán una elección y su jornada electoral será el 6 de junio: se renovarán 15 gubernaturas; todos los Congresos locales, a excepción de los de Coahuila y Quintana Roo; y todos los ayuntamientos, salvo Durango e Hidalgo. En pocas palabras, tendrán derecho a votar casi 95 millones de ciudadanos, se instalarán 164 mil casillas y se renovarán 21 mil 368 cargos.

En el caso específico de Durango, el proceso electoral local inicia el primero de noviembre y únicamente se renovará el Congreso Local, es decir, las 25 diputaciones; y se le suma la elección para renovar las cuatro diputaciones federales, por lo que cada ciudadano duranguense únicamente tendrá dos boletas el 6 de junio.

Para lograr esto, en el IEPC hemos iniciado nuestra ruta crítica, por ejemplo, durante las próximas semanas terminaremos el proceso para la debida integración de nuestros Consejos Municipales cabecera de distrito; por primera vez las entrevistas de todos los aspirantes serán transmitidas en vivo para un mejor escrutinio público; además, se estarán analizando las acciones afirmativas para cumplir con el principio de paridad en el Congreso Local y buscar la presencia de grupos en situación de vulnerabilidad.

Se tendrá que expedir el calendario electoral para dar certeza a todos los actores sobre las fechas del proceso electoral; se calcularán los topes de gastos de precampaña, y ante la insuficiente legislación local sobre violencia política contra las mujeres por razón de género se buscará crear un ordenamiento interno en esta materia.

Será momento también de instalar la Comisión que dará seguimiento al PREP y preparar el proyecto del presupuesto para el próximo año, con la exigencia ciudadana y compromiso institucional de seguir haciendo más eficiente nuestro gasto y garantizando el derecho al voto de todos los ciudadanos. A raíz de la contingencia provocada por el Covid-19, se pospusieron actividades, tales como la destrucción del material y documentación electoral del pasado proceso electoral o la resolución final sobre el registro de nuevas agrupaciones políticas estatales. Esto se tendrá que retomar.

Mención aparte merecen las candidaturas independientes. Debido a un acuerdo que aprobó el INE para homologar algunos plazos y lograr una mejor coordinación interinstitucional, la convocatoria también se estará expidiendo próximamente, ya que quienes aspiren a una diputación local por la vía independiente tendrán hasta el 19 de enero para recabar el apoyo ciudadano. Como se puede deducir, en el ámbito electoral, el 2021 ya está mucho más cerca de lo que parece

El IEPC está listo y con la llegada del Maestro Roberto Herrera como consejero presidente, con todas sus credenciales en materia electoral, se fortalece el trabajo que venimos desempeñando; el 2021 será un año muy interesante. Ojalá que despierte el interés de la ciudadanía, involucrándose plenamente en todas las fases del proceso electoral.

*El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC)

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral proceso, electoral, todos, tendrán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas