Nacional

Asesinan a padre que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

Don Federico era considerado uno de los sabios de su pueblo

Asesinan a padre que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

Asesinan a padre que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

EL UNIVERSAL

El integrante del colectivo Luciérnaga, conformado por familiares de desaparecidos de la Montaña de Guerrero, Federico Aparicio Calixto, fue hallado muerto sobre la carretera federal Tlapa-Metlatónoc.

Don Federico desde hace cuatro años buscaba a su hijo, Fredy Aparicio García, un adolescente de 16 años que fue privado de su libertad por hombres armados en Tlapa.

El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que el pasado 25 de agosto fue hallado el cadáver de Federico Aparicio, con un impacto de bala en el estómago.

Tlachinollan informó que el pasado 21 de agosto, don Federico salió de su casa a la comunidad de Cuautipan, en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, también en la Montaña, para hacer una curación.

Don Federico era considerado uno de los sabios de su pueblo, por lo que era requerido para rezar y aplicar medicina tradicional.

De acuerdo a Tlachinollan, Federico Aparicio Calixto informó a su familia que al terminar con la curación se dirigiría a su pueblo natal, la comunidad de San Miguel Amoltepec, en Cochoapa El Grande.

Sin embargo, don Federico no llegó y cuatro días después sus familiares lo hallaron tirado en un camino que dirige al municipio de Metlatónoc, muerto con un balazo en el estómago.

En 2016, cuando cenaba con unos amigos en una taquería en Tlapa, Fredy Aparicio García fue privado de su libertad por un grupo armado que pasó por ahí.

De acuerdo a lo que documentó don Federico, a su hijo el grupo armado se lo llevó porque gritó un insulto.

Desde entonces, don Federico lo buscaba y los primeros años lo hizo por su cuenta.

Investigó por sus propios medios y logró identificar a uno de los testigos de la desaparición. Lo detuvo y lo entregó a la Policía de Tlapa.

El presunto testigo fue puesto en libertad y al salir denunció a don Federico de privación ilegal de la libertad, por lo que fue detenido y después liberado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no buscaba al hijo de don Federico, pues según lo que documentó Tlachinollan, ni siquiera abrió una carpeta de investigación por la desaparición, sino se limitó a levantar una acta de hechos.

Cuando desapareció el dirigente social, Arnulfo Cerón Soriano, en distintos municipios de la Montaña, familias comenzaron a denunciar más casos de desaparición.

Esas familias conformaron el colectivo Luciérnaga, el cual integró activamente don Federico.

Tlachinollan y el colectivo Luciérnaga demandaron a la FGE una investigación exhaustiva, pronta e imparcial por el asesinato de don Federico, que los culpables

materiales e intelectuales sean sancionados y que se otorguen las medidas cautelares para su familia de don Federico.

Escrito en: desaparecidos desapariciones inseguridad Guerrero Federico, buscaba, Aparicio, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas