Nacional

Universitaria mexicana lleva casi 6 meses varada en Argentina

No han podido volver a México pues las aerolíneas comerciales cancelaron las salidas

Universitaria mexicana lleva casi 6 meses varada en Argentina

Universitaria mexicana lleva casi 6 meses varada en Argentina

EL UNIVERSAL

Zaira Atziri Cruz Tenorio, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lleva casi seis meses varada en Argentina. Llegó en el mes de marzo a aquel país junto con otros estudiantes mexiquenses, de los cuales 19 no han podido volver a México pues las aerolíneas comerciales cancelaron las salidas y el vuelo humanitario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuesta 28 mil pesos para cada uno.

En entrevista narró que fue de intercambio a la Universidad Nacional de la Plata como parte del programa de movilidad universitaria internacional y forma parte de los alumnos de la UAEMex que no han podido salir de ese país, pues debido a la pandemia por COVID-19 se cerraron las fronteras y no pudieron usar su boleto de regreso.

Zaira relató que "nada fue lo que esperaba" porque tras su llegada a Argentina comenzó la pandemia y si bien cuenta con un boleto de regreso, la aerolínea les canceló la salida en tres ocasiones, posponiendo la apertura de los vuelos hasta octubre y no tiene el dinero suficiente para pagar el vuelo humanitario de la SRE.

Reconoció que si bien el responsable del programa de movilidad en la Universidad mantiene comunicación constantemente con los alumnos para dar seguimiento a su estadía, las autoridades universitarias no han buscado alternativas para regresarlos a casa. Además, algunos alumnos que recibían el respaldo financiero de sus padres, debido a la pandemia fueron despedidos y ya no pudieron continuar solventando los gastos de sus hijos en el extranjero.

"Estamos muy preocupados porque la aerolínea nos canceló el vuelo en tres ocasiones, finalmente pasó de septiembre a octubre, y creemos que se podría extender más. Ya no tenemos dinero suficiente para mantenernos, hemos cambiado de residencia a una más barata y hay alumnos que no tienen el apoyo financiero de sus padres", lamentó.

Zaira dijo que tratan de apoyarse entre todos y a la espera de que el gobierno mexicano les mande un vuelo de repatriación humanitario realmente, porque no tienen forma de costear el viaje de regreso por mil 900 dólares, como ellos requieren.

Para ayudar a estos estudiantes, Integrantes del Movimiento Operación Hormiga A.C. organizan una colecta de dinero para comprar los vuelos de los mexiquenses varados en Argentina.

En entrevista Cristian Ortega, representante de la asociación civil, reprochó que la Universidad se deslinde de la responsabilidad sólo con decir que no cuenta con los recursos suficientes para pagar los boletos de regreso, por lo que como egresados de la UAEMex y sociedad civil organizada, buscan las alternativas para ayudarlos.

"Tuvimos contacto con una de las estudiantes que nos comenta que los recursos se les están terminando, que se tuvieron que mudar para poder solventar la renta y por eso hemos gestionado con autoridades y la sociedad civil los donativos para que podamos lograr el regreso seguro de los estudiantes", indicó.

Mientras vayan comprando los boletos se los harán llegar a un enlace de la organización en Argentina, para no esperar a juntar la totalidad.

"No tenemos la fecha del siguiente vuelo de repatriación que cuesta 28 mil pesos, y buscaremos gestionar la forma de que ellos se vayan integrando a ese beneficio".

Quienes desean donar podrán hacerlo con un deposito o transferencia a la cuenta Saldazo número: Citibanamex 4766 8416 1308 8890.

"Con su apoyo podemos ayudar a cubrir los pasajes que traerán a los alumnos de regreso a casa y podremos gestionar el apoyo de otras instituciones solidarias".

Escrito en: Zaira Atziri Cruz Tenorio UNIVERSITARIA VARADA alumnos, vuelo, Universidad, dinero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas