Kiosko

POESÍA

Diego Roel se lleva el premio Premio Alegría con poemario 'Andréi Rubliev'

Reconocido poeta argentino

Diego Roel se lleva el premio Premio Alegría con poemario 'Andréi Rubliev'

Diego Roel se lleva el premio Premio Alegría con poemario 'Andréi Rubliev'

EFE

El argentino Diego Javier Ordóñez Roel, residente en la ciudad de Neuquén (Patagonia, Argentina), ha sido galardonado con el vigésimocuarto Premio Alegría de poesía, que convoca anualmente el Ayuntamiento de Santander, por su poemario "Andréi Rubliev".

El libro, según los miembros del jurado, es "un compendio de virtudes que van desde su inteligente ingenuidad, o su simplicidad dificilísima de alcanzar, a su lirismo y sensualidad esenciales, además de sus reflexiones sobre el quehacer del arte".

Roel se ha proclamado vencedor en una edición del Premio Alegría en la que se han recibido 745 originales, de los que ocho pasaron a la ronda final de deliberaciones, explica el Ayuntamiento de Santander en una nota de prensa.

El jurado, presidido por Rafael Fombellida y compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Julio Díaz y Aurora Luque, ha resaltado que ha sido la edición del certamen "más brillante de los últimos años".

Diego Roel nació en Temperley (Argentina) en 1980, y ha publicado "Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación" (Libros de Tierra Firme, 2004), "Diario del insomnio" (Libros de Tierra Firme, 2005), "Cuaderno del desierto" (Libros de Tierra Firme, 2007), "Las variaciones del mundo" (El Mono Armado, 2010), "Los Jardines del Aire" (El mono Armado, 2012) y "Dice Jonás" (El Mono Armado, 2015).

En una entrevista publicada en 2015, Diego Roel explicaba su concepto de la poesía y de lo que debe ser un poema, que según sus palabras "debe estar exento de florituras, de adornos innecesarios". A su juicio, el poema "debe evitar las efusiones sentimentales, la mera catarsis".

El poeta recibirá un premio de 4.000 euros y su obra será publicada en la Colección Adonáis.

Escrito en: Poesía PREMIO Premio, Alegría, Armado,, Roel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas