Durango

Campo Durango

Afecta prohibición de semilla transgénica

Afecta prohibición de semilla transgénica

Afecta prohibición de semilla transgénica

SAÚL MALDONADO

La Secretaría del Medio Ambiente federal busca alternativas para disminuir el uso de semillas transgénicas para el cultivo de algodón; en La Laguna se autorizó desde el 2010 la siembra de 23 mil hectáreas de semilla de algodón transgénico al año.

En el país se siembran 240 mil hectáreas de algodón anualmente y los estados que se dedican a este cultivo son Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y La laguna de Durango y Coahuila.

Tan solo en La Laguna se siembran anualmente 18 mil hectáreas de algodón, y desde el mes de marzo del 2010, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente les autorizó el uso de semilla transgénica para 23 mil hectáreas anuales con lo que se esperaba incrementar de 18 a 23 mil las hectáreas sembradas.

De las 18 mil hectáreas que se siembran anualmente de forma normal en La Laguna, el 90 por ciento suele usar semilla transgénica debido a que es más barato que sembrar la semilla normal.

Ahora, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación, ya se les prohibirá la siembra de semilla transgénica en la siembra de algodón por lo que resultarán perjudicadas más de 16 mil hectáreas tan solo en La Laguna.

La Secretaría del Medio Ambiente destaca que después de dos décadas de sembrar semillas transgénicas de algodón, con tecnologías que aportan tolerancia a herbicidas y resistencia a los insectos, se depende mucho de agroquímicos dañinos a la salud humana y al ambiente y aparecen plagas secundarias para las cuales esas tecnologías no son efectivas.

Por ello la Secretaría de Medio Ambiente reafirmó su compromiso con la conservación de la diversidad biológica de las especies con centro de origen y diversidad genética en México, como es el caso del algodón mexicano, para que las generaciones futuras puedan hacer uso de este recurso genético.

Para esto, la dependencia federal trabaja ya en el desarrollo de estrategias que permitan la transición de sistemas agroindustriales a sistemas agroecológicos.

Actualmente, existen en el país 22 permisos vigentes para la siembra comercial de algodón genéticamente modificado.

Escrito en: Campo Durango campesinos durango hectáreas, semilla, Secretaría, Ambiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas