Regional

RELLENO SANITARIO LA LAGUNA

Observaciones al relleno, pendientes

Observaciones al relleno, pendientes

Observaciones al relleno, pendientes

GUADALUPE MIRANDA

La Dirección de Servicios Públicos Municipales de Lerdo tiene hasta el 7 de septiembre para atender las observaciones que realizó la subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la región Laguna en la visita que realizó la semana pasada en el Relleno Sanitario. De no atenderlas, podría ser sancionado e incluso clausurado en un caso extremo.

Raúl Villegas Morales, sudelegado de la Secretaría en la región, informó que fue la autoridad municipal la que elaboró un cronograma para atender en un lapso de 15 días a partir de la visita, para atender los señalamientos realizados para restablecer "la normalidad" en el Relleno Sanitario.

De acuerdo con el funcionario, el Relleno aún incumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 083 (NOM-083-Semarnat), que habla sobre la protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Dentro de los señalamientos que se realizaron está: la disposición de los residuos a cielo abierto, por lo que se le indicó que debe compactarse, colocar una capa de tierra y poner una celda.

"Es importante del trabajo de los pepenadores, sin embargo nosotros creemos que la pepena va muy lenta y pues bueno en ese sentido es mejor que se confine la basura en las celdas y no estén expuestas a un posible incendio", detalló Villegas.

Falta de una báscula. Tal detalle impide que se conozca con precisión cuánta basura ingresa. "Cuentan con una pero no está en óptimas condiciones y no hay un dato exacto".

No contar con personal suficiente en caso de una contingencia. "Para que ellos puedan de una u otra manera ser los primeros auxiliares en ese sentido, porque ya prendida la basura ya es muy difícil apagarla", explicó el Subdelegado.

En ese punto, se les pidió contar con una cuadrilla de cinco personas, que cuenten con herramientas como picos y palas así como trajes especiales y contar con un pequeño camión de agua.

"Nosotros tenemos la confianza de que el alcalde (Homero Martínez) pueda remediar esto en próximos 10 a 15 días.

En caso de no dar atención a las observaciones, se realizarán los levantamientos de los faltantes de manera formal y se enviará la información a la Secretaría de Recursos Naturales, para que ésta a su vez informe a la Procuraduría Ambiental que será la encargada de sancionar e incluso cancelar el relleno.

Escrito en: RELLENO SANITARIO LA LAGUNA contar, basura, Relleno, atender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas