Kiosko

24/7/365

Sobre el crono-retrato de Luis Chávez Serrato

24/7/365

Sobre el crono-retrato de Luis Chávez Serrato

Sobre el crono-retrato de Luis Chávez Serrato

RICARDO MILLA

Hoy, domingo 30 de agosto de 2020, mi gran amigo Luis Chávez Serrato cumple 51 años.

/media/top5/LANDSCAPE F 2 (1).jpg

Al Señor Embajador, como le decíamos afectuosamente, tuve el gusto y el honor de conocerlo en Amberes, Bélgica, a finales de los noventa cuando coincidimos en la Universidad Europea.

Amberes es una bella ciudad y puedo decir que recibí de sus habitantes un trato inmejorable. Seguramente varios de mis mejores recuerdos sucedieron allí. Mi maestra Iris Van Der Veken fue extraordinaria y su hermano Nicholas uno de mis más entrañables amigos.

Con respecto a mis compatriotas, en el segundo periodo de mi estancia llegó una nutrida camada a estudiar su postgrado, entre ellos Luis Chávez. El vivía en un amplio departamento y por su trato cálido, inteligencia y habilidad extraordinaria para las computadoras rápidamente se convirtió en un personaje central de nuestra comunidad y su recinto fue nombrado por alguien como la "Embajada Mexicana". Aunque ya ha pasado casi un cuarto de siglo (23 años para ser exactos) recuerdo con mucho afecto y nostalgia varias conversaciones que sostuve con él y momentos como cuando en compañía de otros coterráneos escuchamos el cd que yo acababa de comprar de la película Lost Highway.

Esta cinta la vi con una amiga en los célebres cines Cartoon´s y dejó en mí una huella imborrable. El recorrido sonoro que el cineasta nos hace transitar es variado y comienza de manera espectacular con el estupendo binomio de David Bowie y Brian Eno.

Algunos cortes, especialmente los de Marilyn Manson, me convirtieron en blanco de bromas y "carrilla" (a años luz del destructivo "bullying" que tristemente caracteriza nuestros días donde hasta el presidente del país más poderoso del mundo lo utiliza para lucrar políticamente) por parte del respetable. Luego pasaron los años, nos desconectamos y más tarde, vía Facebook, nos reconectamos.

Luis concretó el futuro brillante que se le auguraba y deseaba desde un principio, y ahora es un exitoso profesionista y querido y afectuoso hijo, hermano, padre y amigo. Siempre me ha apoyado como artista y yo se lo agradezco enormemente. Hace 13 meses hablé con él y en la plática, palabras más, palabras menos me dijo: "Ricardo, este año, dentro de un mes, cumpliré 50 años. ¿Qué me propones artísticamente para celebrarlos?". Después de reflexionarlo e iniciar un proceso de pre-producción le propuse realizarle su Crono-Retrato. Este consiste en crear un objeto: a un espejo le coloco las manecillas de un reloj a la hora precisa del nacimiento del retratado, en el caso de Luis las siete de la mañana. Luego procedo a realizar al aire libre una fotografía del espejo cada minuto de cada una de las veinticuatro horas que conforman ese fundacional día. Una vez capturadas las 1,440 fotos (equivalentes a los 1,440 minutos que construyen un día) procedo a realizar una composición fotográfica que, dispuesta en 24 hileras por 60 columnas, permiten contemplar el transcurso de las 7 A.M. del 30 de agosto, a las 6:59 A.M. del 31 de agosto en un golpe de vista.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales y emotivos que he podido experimentar en los veinte años que llevo como creador plástico, fue cuando hace un año le entregué a Luis su Crono-Retrato. Fue uno de esos instantes mágicos que te regalan la vida, la amistad y el arte: Sentí que al verlo Luis no pudo encontrar palabras para expresarse y recordé esa definición tan precisa y envidiable que Octavio Paz acuñó: "Poesía es atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden".

Mediante su Crono-Retrato Luis y yo atravesamos juntos esa línea divisoria donde pensamiento y sentimiento son uno mismo. Con la generosidad que siempre le ha caracterizado, Luis nos prestó el retrato que yo elaboré de él a través de sus tiempos, para la exposición que realicé en el Museo de la Cancillería a principios de este año y fue una de las obras que conectaron más profundamente con el público.

Así pues, concluyo felicitando a mi gran amigo Luis Chávez aprovechando la ocasión para proponerle la realización de un nuevo Crono-Retrato para sus siguientes 50 años en el cercano/lejano 2069! Post-Data: Sigo frecuentando a mis grandes amigos de Amberes: Axel Mora, Poncho Rivera, Roger Ramos, Gustavo Becerra, Oscar Mendoza, Isidoro García, Tonatiuh Navarro y Guillermo Labastida. Así como a Humberto Cortés, Luis Tinajero y al coleccionista de arte Claudio Bortoluz.

Escrito en: 24/7/365 Luis, Chávez, palabras, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas