Editoriales

La participación política de las mujeres en Durango

Columnista invitado

MIRZA MAYELA RAMÍREZ (*)

El 20 de julio de 2017, entre el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) se firmó un convenio de colaboración para dar vida al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en nuestro Estado (Observatorio). Desde su instalación formal el Observatorio fue presidido por el IEM, y en agosto de 2020 se hizo la rotación, por lo que los próximos tres años la presidencia estará a cargo del IEPC.

Los avances que impulsó el IEM durante sus años de gestoría, sin duda fueron de gran relevancia. Por lo que, en el IEPC nos queda el reto de dar seguimiento y proponer nuevas actividades que sumen y fortalezcan los objetivos del Observatorio, como el coordinar acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres del Estado de Durango, así como generar sinergias para lograr cerrar brechas de género en la materia desde un enfoque de igualdad entre ambos géneros.

Por todos es sabido que la participación de las mujeres en la política, es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad, ya que a partir de ello podrán incidir en la elaboración de políticas públicas que les permitan disfrutar otros derechos. De ahí entonces que se vuelve relevante el Observatorio, para que sea un medio para identificar, observar, denunciar, impulsar y desarrollar estrategias que generen las condiciones necesarias para la participación política de las mujeres en el Estado.

Entre la información recabada por propio Observatorio, podemos hacer un breve análisis de la situación sobre la Violencia Política de Género (VPG) y la Paridad de Género en Durango. Por cuanto hace a la VPG, en los últimos dos procesos electorales se presentaron 8 casos: 4 por ofensas contra la mujer; 3 por agresiones físicas; y 1 por impedimento o práctica de diligencias dilatorias de registro por parte de un partido político. Por cuanto a la Paridad de Género, en las integraciones actuales se puede encontrar lo siguiente: en la legislatura, hay una presencia de 40% de mujeres; en los Ayuntamientos, de los 39 solo 12 son presididos por mujeres, aunque en el último proceso aumentó la presencia de regidoras; y el cargo de la gubernatura, no ha sido ocupado por una mujer.

De los datos anteriores, se observa que aún hay trabajo pendiente por realizar por parte del Observatorio, para seguir contribuyendo a fortalecer la participación y presencia de las mujeres en los diversos cargos públicos, pero también a erradicar la VPG. Y para ello, también es de suma importancia la colaboración de los integrantes estratégicos, como son la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado de Durango, los partidos políticos, la Comisión Estatal de Derecho Humanos, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información, así como los representantes de la Sociedad Civil, las Instituciones asesoras -INEGI e INE- y la academia.

En nuestro Estado, los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI refieren que el 51% de la población corresponde al sexo femenino, y en densidad de electores las mujeres ocupan el 51.06% conforme a la lista nominal del INE -con corte al 31/marzo/2020-. Por lo que, el Observatorio ahora presidido por el IEPC, tiene el firme compromiso de ser aliado de las mujeres duranguenses, para que se garantice su derecho de acceso en igualdad de condiciones a los diversos cargos de elección popular, y a una participación sin violencia política por razones de género.

Finalmente, invitamos a todas las mujeres duranguenses a consultar la página oficial https://www.observatoriomujeresdurango.mx/, en donde encontrarán diversos temas, tales como: análisis de representación de las mujeres en los diversos órganos del Estado; guía para presentar una queja o denuncia sobre VPG; historial de procesos electorales y acciones afirmativas; entre otros temas.

(*) La autora de este texto es Consejera Electoral del IEPC

Escrito en: mujeres, participación, Estado, diversos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas