Kiosko

LITERATURA

Celebran a la escritora Rosamaría Roffiel

Celebran a la escritora Rosamaría Roffiel

Celebran a la escritora Rosamaría Roffiel

EL SIGLO DE DURANGO

Con motivo de su cumpleaños, la escritora Rosamaría Roffiel fue recordada por la principal dependencia cultural del país.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) felicita por su cumpleaños, este 30 de agosto, a la autora de la primera novela lésbica mexicana: Amora., quien es considerada una de las plumas fundamentales que ha dado voz al movimiento lésbico y feminista en Centroamérica”, compartió la institución a través de un comunicado.

La también periodista ha sido autora además de ‘¡Ay, Nicaragua, Nicaragüita!’, ‘Corramos libres ahora’, ‘El para siempre dura una noche’, ‘En el fondo del mar no sólo hay peces’, por mencionar algunas, pero la que se ha mantenido como una de las favoritas es ‘Amora’.

El libro surgió en 1982, luego de una ruptura amorosa, así que para desahogarse utilizó las letras y el papel.

Por varias causas suspendió tuvo que suspender la escritura por cinco años y la retomó en 1988, dando como resultado un volumen publica al siguiente año con un éxito inesperado, consiguiendo hasta diversas reediciones.

La historia está narrada en primera persona y “transita entre experiencias personales de la autora y hechos ficticios”, donde “describe la relación que tiene un grupo de mujeres que viven bajo un mismo techo, su sexualidad y la forma en la que deben actuar bajo un opresivo régimen patriarcal”, explica el Inbal.

En su carrera periodística destaca su labor por 11 años en el periódico Excélsior. Tiempo después se trasladó a Nicaragua para coordinar la revista sandinista El Trabajador.

Ha colaborado en fem, la primera revista feminista de América Latina, así como en el semanario Proceso.

También se adentró a la poesía y en 1986 publicó su primer poemario: ‘Corramos libres ahora’, de carácter lésbico.

Escrito en: Literatura Cultura primera, autora, escritora, Rosamaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas