Regional

COMERCIO INFORMAL

Aumenta comercio ambulante en Guadalupe Victoria

Aumenta comercio ambulante en Guadalupe Victoria

Aumenta comercio ambulante en Guadalupe Victoria

NAYIVE SALAZAR

Notable ha sido el aumento de comerciantes ambulantes en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, quienes deambulan por la zona centro y calles aledañas en busca de clientes para sus productos.

Los fines e inicios de semana se puede ver a diferentes personas ofreciendo una gran variedad de alimentos de temporada y otros artículos a fin de allegarse recursos y poder sostener a sus respectivas familias.

Este incremento de ambulantes se debe a la crisis que se vive por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 que ha orillado a muchos jefes de familia a buscar el sustento, encontrando en el comercio una fuente de ingresos, aunque dicen hay mucha competencia.

Un vendedor de elotes, dijo que prefiere dar vueltas a los barrios de la ciudad donde no hay tanta vendimia, aunque reconoce que es más cansado, porque esto eleva la posibilidad de venta de su producto.

"Los sábados y domingos doy la vuelta a los tianguis y ahí hago la venta del día. Entre semana salgo a vender a las cuatro de la tarde y regreso a las ocho de la noche (sic").

Cada fin de semana se observa en los tianguis a más comerciantes ambulantes y puestos nuevos instalados, generalmente ofreciendo venta de comida tradicional como tamales, menudo, tacos, burritos y gorditas, otros ofrecen ropa y calzado de segunda mano y otros más han optado por ofrecer productos de la temporada como tunas, higos, duraznos, ejotes, chile verde, etc.

El incremento de ambulantes ha crecido hasta un 35 por ciento de acuerdo a algunas estimaciones y representan una competencia directa a los comerciantes establecidos quienes pasivamente esperan a sus clientes habituales, sin embargo, los ambulantes están mas cerca del cliente lo que representa una competencia desleal.

La difícil situación económica por la que se atraviesa en el municipio ha provocado que comerciantes tengan que salir a buscar la venta, arriesgándose incluso a contagiarse de Covid-19.

Un comerciante local indica que no hay de otra, pues es eso o dejar de comer pues el negocio donde laboraba cerró justamente por la pandemia y no sabe cuándo volverán a abrir y si lo contraten de nuevo.

Escrito en: comercio informal - ambulantes, comerciantes, venta, semana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas