Durango

MUERTES MATERNAS

Reporta Durango 6 muertes maternas

Reporta Durango 6 muertes maternas

Reporta Durango 6 muertes maternas

DANIEL ESTRADA

Durango se encuentra entre las cinco entidades federativas que menos muertes maternas han registrado en este 2020, con un total de seis casos.

Lo anterior de acuerdo con información actualizada al 22 de agosto del año en curso, tiempo en el que en el país se han registrado 575 fallecimientos maternos.

La cifra en el estado es muy inferior a las que se tenía en el mismo periodo de 2019, cuando ya se habían alcanzado los 13 casos.

Hasta ahora, el estado con menos defunciones es Colima con una, seguido de Baja California Sur con dos, Querétaro tiene tres, Campeche y Durango seis, respectivamente.

En contraparte, el Estado de México registra 76 muertes de este tipo, seguido de Chiapas con 41 y Jalisco con 34, mientras que la Ciudad de México, Puebla y Chihuahua reportan 29 cada uno.

A diferencia del indicador estatal para Durango, a nivel país, el número de muertes maternas se ha incrementado en este 2020, al superar las 431 que se tenían en el mismo periodo de 2019.

De las seis que se han suscitado en la entidad, dos fueron atendidas por la Secretaría de Salud, dos más por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos más no tuvieron atención.

A nivel país 257 decesos fueron atendidos por la Secretaría de Salud, 132 por el IMSS, 12 por el IMSS Bienestar, 10 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuatro por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 44 por un médico particular y otras 116 no recibieron atención.

Las principales causas de defunción en México son: Covid-19, con un registro de 121 casos (21.0%), hemorragia obstétrica (16.9%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.0%).

Por probable Covid-19 son 38 (6.6%), de las cuales 25 resultaron con prueba negativa (descartadas) y 13 están en proceso de clasificación.

Escrito en: MUERTES MATERNAS Muerte Materna muertes, Durango, maternas, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas