Editoriales

La Raya del Tigre

Ya se ven los panistas que despuntan; otros comienzan a extraviar el camino

La raya del tigre

Ya se ven los panistas que despuntan; otros comienzan a extraviar el camino

Ya se ven los panistas que despuntan; otros comienzan a extraviar el camino

RUBÉN CÁRDENAS

En el horizonte electoral de Durango asoman como serios protagonistas en el proceso del 2021, en que se renovará la legislatura del estado, sólo el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional; el resto de partidos tendrían posibilidades de juntar algunos rescoldos de victoria en la medida en que logren aliarse con estas dos fuerzas políticas. En este contexto, dentro del PAN comienzan a asomar nuevos rostros, que bien pudieran convertirse en la nueva camada de políticos para representar los colores del partido en los retos por venir.

Justo al cumplirse el primer año del trienio de Jorge Salum del Palacio, es notorio el crecimiento de algunos jóvenes que hace unos cuantos años incursionaron en las filas del blanquiazul y parecen ya listos, o en el camino de estarlo, para nuevos desafíos, aunque también se ven otros liderazgos jóvenes que se han quedado estancados o bien, que les brindó la oportunidad de tener una plataforma y la están desperdiciando.

Entre los que muestran hechura y bases firmes para el ascenso en su trayectoria política está Minka Hernández, quien desde la Secretaría Particular ha ido tejiendo acuerdos al interior y exterior de la alcaldía, en el curso de un año, para quitarle obstáculos a Jorge Salum y respaldarlo en la gobernabilidad del municipio. Desde esa posición se ha convertido en una colaboradora cercana y de confianza para resolver asuntos más allá del encargo asignado. Minka Hernández ya fue regidora por el PAN en el anterior trienio y estaría a muy corto tramo de ser tomada en cuenta para una eventual candidatura a una diputación local; además, su condición de mujer le ayuda en esa expectativa.

Otro es Manuel de la Peña, actual secretario técnico del gabinete municipal, quien inició hace algunos años su militancia en el PAN y ha recorrido distintos espacios hasta ahora. Muestra habilidad para las relaciones interpersonales, mantiene buena conexión con los distintos grupos partidistas y tiene idea clara en cada una de sus aspiraciones a futuro. No es muy frecuente su aparición mediática, pero aprovecha discretamente cada intervención a su alcance y no sorprendería mucho que fuera nominado para una diputación local con asiento en la capital. En este reducido grupo de jóvenes panistas podría incluirse también a Gabriela Chacón, una joven trabajadora que debe seguir creciendo en el resto del trienio.

En contraparte, otros jóvenes parecen haber extraviado el rumbo, como el caso de Fernando Rocha Amaro, quien fue líder municipal del PAN, con presencia en el área rural y urbana, pero alejado del trabajo partidista y del Cabildo municipal en los dos últimos años. Fue regidor en la pasada administración municipal, pero no aparenta tener deseos de ascender en su carrera política.

Por su parte, Londres Botello, actual coordinador de los regidores panistas en el Cabildo municipal, está dejando ir una gran oportunidad para crecer políticamente y avanzar a mayores latitudes electorales. La verdad es que no ha podido liderar con orden a sus compañeros regidores panistas y tampoco ha demostrado atingencia a la hora del debate durante las sesiones de Cabildo.

De hecho, hace unos días, durante la sesión del Primer Informe de gobierno de Jorge Salum, tuvo una decepcionante actuación al dar a conocer el posicionamiento del PAN respecto al primer año de trabajo de su alcalde. Así como va, poco ofrecería como posible legislador.

De cualquier modo, falta tiempo todavía para las definiciones y eso debe ser aprovechado por los que van por buen camino, para seguir manteniendo sus fortalezas y minimizando sus puntos débiles, sin caer en la extrema confianza que puede hacerlos tropezar. Y en cuanto a los demás, aún pueden corregir y hacer ajustes. Sigamos atentos, pues, de esta nueva camada de políticos panistas.

COLMILLOS Y GARRAS

LA COMUNIDAD MÉDICA y la sociedad en general lamenta el fallecimiento del doctor Manuel Ramírez Ramírez, quien a base de trabajo y esfuerzo durante décadas se hizo de un prestigio muy sólido; finalmente perdió la vida tras haber salido del Covid-19, pero no venció otras complicaciones. Descanse en paz; nuestra solidaridad para familiares y seres queridos. A todas luces, una pérdida irreparable para Durango... DIGNO DE ADMIRARSE el logro de Marisol, una estudiante del poblado Doctor Castillo del Valle, municipio de Nuevo Ideal, quien alcanzó mil 276 puntos en su examen Ceneval, el promedio más alto, para ingresar al Instituto Tecnológico de Durango. Desde esa comunidad de apenas 700 habitantes, salieron las mejores respuestas del examen realizado virtualmente a centenas de estudiantes deseos de ingresar al ITD... INICIARÁ EN DURANGO el 16 de a noviembre el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que será pionero en el país, junto con otras siete entidades. Con esto, los trabajadores del Estado tendrán garantizada la defensa de sus derechos laborales.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quien, panistas, jóvenes, municipal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas