Editoriales

Vida pública

Segundo informe

Vida pública

Segundo informe

Segundo informe

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El día de mañana, el Presidente de la República ofrecerá el segundo informe de gobierno de su administración. Como lo mandata el artículo 69 de la Constitución, el Presidente presentará al Congreso de la Unión un informe por escrito del estado que guarda la administración pública del país al inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

La modificación del artículo 69 constitucional, hace ya más de una década, permite al Presidente de la República presentar su informe por escrito y lo excusa de asistir de manera obligada, como lo establecía previamente, a presentar su informe de gobierno ante el Congreso de la Unión.

Este escenario es el que tendremos el día de mañana; la Secretaria de Gobernación entregará el segundo informe presidencial al Congreso de la Unión, de la misma manera que sucedió hace un año. Después, el Presidente ofrecerá un discurso a la nación en un evento preparado para tal fin, el cual se suma al primer informe de gobierno, a los informes trimestrales y los que ha realizado cada año para celebrar su triunfo en las elecciones de julio de 2018.

Seguramente el Segundo Informe de Gobierno será parecido a los otros discursos que ha pronunciado el Presidente cuando se dirige a la nación: una recopilación de los logros de los programas sociales y el avance en la lucha contra la corrupción, aderezada ahora con las declaraciones de Emilio Lozoya, testigo protegido de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, a diferencia de hace un año, en esta ocasión el Gobierno Federal, además de los grandes problemas que aquejan al país como la violencia, se enfrenta a dos enemigos más: la crisis sanitaria por el Covid-19 que ha reclamado la vida de más de sesenta mil mexicanos, y la histórica caída en la actividad económica derivada de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, lo que ha traído la pérdida de más de un millón de empleos.

La entrega del Segundo Informe de Gobierno y el mensaje que ofrecerá mañana el Presidente de la República es prácticamente concurrente con el calendario electoral que inicia el siete de septiembre y culminará con la elección del 6 de junio de 2021, en la que se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se elegirán diversos cargos locales de acuerdo al calendario de cada una de las 32 entidades federativas. En Durango se renovará solamente el Poder Legislativo en la elección del 6 de junio de 2021 y será hasta el año 2022 cuando se renueven los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo estatal.

Es en el contexto electoral en donde habrá que encuadrar la narrativa del Segundo Informe de Gobierno, ya que la máxima prioridad del Presidente será conservar la cómoda mayoría que ahora tienen en la Cámara de Diputados su partido y aliados. Para lograrlo es necesario desplazar, al menos en el discurso político, la responsabilidad del manejo de la crisis sanitaria y eventualmente la de la recuperación económica, hacia las entidades federativas.

Estimado lector, recuerde que estamos todavía en un escenario alto de riesgo de contagio de Covid-19. Las páginas de El Siglo de Durango dan cuenta de que apenas el sábado pasado tuvimos en el estado 19 muertos debido a complicaciones de Covid-19, lamentablemente la mayor cifra (hasta ahora) para el estado en un solo día, lo que significa que no se pueden relajar las medidas de distanciamiento social y la utilización de cubrebocas al salir de casa, además de evitar espacios cerrados en donde haya aglomeraciones de personas. Cuídese y cuide a su familia; haga caso de todas las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento social que emiten tanto las autoridades federales como las locales.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Presidente, informe, Congreso, Segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas