Internacional

CHILE

Avanza en Chile el desconfinamiento

Avanza en Chile el desconfinamiento

Avanza en Chile el desconfinamiento

AP

Poco a poco, Chile va saliendo del encierro después de que el ministro de Salud Enrique Paris anunció el domingo que siete comunas avanzarán a la tercera de las cinco etapas del plan de desconfinamiento del gobierno chileno, en las que se permitirá la apertura de terrazas de restaurantes en estas zonas.

Los importantes barrios - o comunas - de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, en Santiago y San José de Maipo, en la Región Metropolitana, y las comunas de San Felipe y Los Andes, en la región central de Valparaíso, pasarán el 2 de septiembre a la fase 3 - o de "preparación" - del plan "Paso a Paso" diseñado por el Gobierno, que supone que las personas pueden moverse libremente durante toda la semana y puede haber reuniones de hasta 50 personas en lugares públicos.

Además, Paris anunció que los restaurantes de estas zonas podrán atender al público en terrazas y veredas.

"Esto es sólo abrir en veredas y abrir en espacios abiertos como terrazas, manteniendo sin lugar a dudas el distanciamiento, el número de comensales por mesa, manteniendo la mascarilla mientras no se están alimentando" y vinculado a medidas de evaluación, autocontrol y control", señaló Paris tras haber mantenido conversaciones con el ministerio de Economía y el gremio de restaurantes, que anunciaba en redes sociales el sábado una protesta para el lunes para pedir más ayuda del Gobierno a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El país alcanzó el domingo los 409 mil 974 contagios y 11 mil 244 muertos confirmados, a los que hay que sumar cuatro mil 324 casos sospechosos (15 mil 568 en total), según el último informe del Departamento de Estadísticas e Informaciones del ministerio de Salud del sábado.

El lunes entrarán en la fase 2 - o de transición - nueve comunas de la Región Metropolitana, entre ellas algunas de las más pobladas de Santiago como La Florida y Maipú, lo que supondrá el desconfinamiento adicional de 1.4 millones de personas. En la fase 2 se permite movilidad de lunes a viernes y se vuelve a cuarentena los fines de semana. Se permiten reuniones de hasta 10 personas al aire libre y de cinco integrantes en espacios cerrados, con mascarillas y distanciamiento social.

Escrito en: Chile covid-19 CORONAVIRUS comunas, personas, Paris, lunes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas