Un día como hoy

1931: Nace Javier Solís, inigualable cantante y actor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

1931: Nace Javier Solís, inigualable cantante y actor mexicano

1931: Nace Javier Solís, inigualable cantante y actor mexicano

AGENCIAS

El fallecido músico y actor mexicano Javier Solís, conocido también como "El Rey del Bolero Ranchero" y quien dejó un amplio legado musical, es recordado este martes con motivo del aniversario 89 de su natalicio.

Gabriel Siria Levario, por su nombre real, nació el 1 de septiembre de 1931 en el Distrito Federal, donde cursó la secundaria hasta que tuvo que dejarla para trabajar y mantener a sus tíos, quienes lo criaron, al ser abandonado por sus padres.

Antes de dedicarse a la música, trabajó como panadero, carnicero y cargador de mercados. Durante sus ratos libres se dedicó al boxeo, que practicó durante seis años.

Su primer acercamiento con la música fue al inscribirse en un concurso donde el ganador se llevaba un par de zapatos. Hasta 1957, durante el entierro del gran actor y cantante Pedro Infante, Solís surgió de entre la multitud para cantar el tema Grito prisionero, imitando al desaparecido ídolo.

El cantante formó el Trío México, con Pablo Flores y Miguel García, además de que cantó de manera ocasional en la Plaza Garibaldi hasta dedicarse profesionalmente a ello impulsado por Los Panchos. En 1955 fue contratado para trabajar en algunos teatros de México, así como en las radiodifusoras XEQ y XEW.

El compositor Gabriel Carrión también intervino en el fortalecimiento de su estilo propio y una vez afianzado, interpretó un gran número de boleros rancheros. Su primer éxito fue la canción Llorarás y entonces adoptó el nombre de Javier Solís, a sugerencia de su productor Felipe Leal Valdés.

En 1957 Solís empezó a viajar a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, donde su nombre se empezó a escuchar, al causar revuelvo en su innovación a la modalidad del bolero romántico, acompañado también por un mariachi.

Intérprete prolífico en cuanto a ritmos y estilos de música, no solamente se encasilló en el bolero ranchero, ya que su canción más conocida y aclamada es Payaso. También incursionó en el género ranchero con Las rejas no matan, Renunciación y Esta tristeza mía, además de valses como En esta tarde gris.

Su carrera fue maratónica, pues grabó cerca de 40 álbumes, así como más de 300 canciones, entre las que destacan: Sombras, Carabela, Julis, Viva mi desgracia, Cuatro cirios, Entrega total y Amigo organillero, entre muchas otras.

También incursionó en el mundo de la actuación, participó en 33 películas, entre las que destacan Tres balas perdidas (1960), El norteño (1960), México de mi corazón (1962), Los tres salvajes (1963) y Juan Pistolas (1965), al lado de artistas como María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar.

En 1963 ganó un Disco de Oro en Nueva York por haber vendido más de 100 mil copias de la canción Llorarás, marca que superó dos años después con El loco y Sombras nada más. Dos años después, participó en el programa colombiano Yo y tú, al ser invitado por la actriz Alicia del Carpio.

A pesar de ser un hombre muy tímido, sobre todo con las mujeres debido a su origen humilde, el cantante contrajo matrimonio en cinco ocasiones, de cuyas uniones quedaron nueve hijos. En 1960 conoció a quien fuera su última esposa, Blanca Estela Sáenz, con quien tuvo dos hijos: Gabriel y Gabriela.

Desde muy joven, el artista tuvo serios problemas de salud, y a pesar de la prohibición médica, tenía la costumbre de comer hielo y beber agua fría, lo que le ocasionó serias complicaciones que lo llevaron a la muerte.

Javier Solís, quien falleció en la cima del éxito y dejó un gran legado musical, murió el 19 de abril de 1966, a los 34 años de edad, a causa de un padecimiento de la vesícula.

Dentro de los homenajes discográficos lanzados en su honor se encuentran el realizado por la cantante Vikki Carr bajo el título de Recuerdo a Javier Solís, además de otras producciones como Las inéditas de Javier Solís y Javier Solís con trío.

En 2008, el intérprete fue recordado con la edición especial de un CD+DVD con sus más grandes éxitos. Javier Solís. Éxitos de película se lanzó al mercado nacional en formatos de CD, CD+DVD y DVD, para los coleccionistas y seguidores del también conocido como "El Rey del Bolero Ranchero".

El material en CD o DVD incluye diferentes películas que protagonizó Solís, entre ellas Juan Pistolas (1966), en la que compartió créditos con Eleazar García y Eva Norvind, entre otros, bajo la dirección de René Cardona Jr.

En 2011, Solís fue evocado en Perú con el homenaje que el músico Javier Castañón le rindió, al presentar el espectáculo "Boleros rancheros", realizado en abril pasado. El tributo se llevó a cabo en abril pasado en el auditorio "Ricardo Palma".

El intérprete de Sombras fue homenajeado en la octava edición del Festival del Mariachi "Felipe Valdés Leal", que se dedicó en su honor. Los organizadores cada año eligen una figura de renombre que ponga en alto la música mexicana.

Escrito en: música músicos Javier, Solís,, cantante, Solís

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas