Finanzas

Se acabarán 'guardaditos' de México en 2021, advierte titular de Hacienda

El secretario Herrera señaló que se va enviar un presupuesto 'muy cuidadoso'

Se acabarán 'guardaditos' de México en 2021, advierte titular de Hacienda

Se acabarán 'guardaditos' de México en 2021, advierte titular de Hacienda

EL SIGLO DE DURANGO

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió un escenario negativo para las finanzas públicas de México en el 2021 al asegurar que no existen los "guardaditos" que amortiguaron la caída del crecimiento económico este año.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Arturo Herrera pidió comprensión ante el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, el cual será menor a los que se presentaron años atrás.

Asimismo, advirtió que si bien la actividad económica mejorará para el próximo año, ello no será suficiente para mantener el gasto que hubo este 2020.

El titular de Hacienda detalló que "las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacio para poder tener amortiguadores".

Explicó de igual forma que "esto nos lleva a que vamos a tener que enviarles un presupuesto muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos, porque recursos en el presupuesto va haber menos de los que mandamos este año y de lo que había en dos años fiscales anteriores".

En este sentido, el encargado de las finanzas públicas, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Herrera señaló que el efecto económico por la epidemia fue brutal y que se espera que cierre el año con una caída del PIB en promedio del 7.4 por ciento.

De igual forma recordó que se tomaron recursos de los fideicomisos y de los fondos de estabilización, los cuales casi se agotaron.

"Teníamos amortiguadores para poder absorber este impacto, primero las coberturas del precio del petróleo", dijo el titular de Hacienda y Crédito Público ante los legisladores.

"Aún cuando hagamos esas coberturas, hoy van a ser un precio casi el 22 por ciento menor que el del año pasado; segundo, como ustedes saben, teníamos fondos para choques de ese tipo: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el Fondo para Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas. La mayor parte de sus fondos van a ser utilizados este año y no nos va a dar espacio, no vamos a tener ese colchón ya el año que entra", detalló el funcionario federal.

Agregó que el tercer factor para un año difícil en el 2021 es que había un conjunto de "guardaditos" que por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos, que ya no estarán disponibles tampoco.

Escrito en: finanzas públicas Crisis financiera economía mexicana SHCP titular, Hacienda, tener, fondos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas