Durango

INFONAVIT

Empresas dañan a trabajadores

Empresas dañan a trabajadores

Empresas dañan a trabajadores

SAÚL MALDONADO

Empresas que cambian constantemente de razón social sí perjudican a sus trabajadores a la hora de querer obtener un crédito para conseguir una vivienda.

Fernando Hernández Ozuna, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango, recalcó que para ofrecer un crédito de vivienda el instituto tiene que comprobar que el trabajador es estable en su empleo y debe de tener al menos dos años y medio trabajando en la misma empresa.

Reconoció que suelen existir casos de trabajadores que tienen años trabajando en la misma empresa, pero ésta ha cambiado razón social en más de una ocasión lo que hace difícil obtener un crédito.

"Estas empresas sí perjudican a sus trabajadores porque si alguno inició los trámites para una vivienda y su patrón cambia de razón social, entonces, automáticamente se toma como cambio de patrón y se cancela el trámite", dijo.

Lamentó que suceda esto, pero no es el Infonavit el encargado de verificar quienes son las empresas que cambian de razón social ni los motivos por el cual se llega a realizar.

"Nosotros solo podemos decir que esta medida sí perjudica a sus trabajadores que buscan un crédito de vivienda", aclaró.

Otro caso que suele suceder es el de empresas que les descuentan a sus trabajadores las cuotas del Infonavit, pero no las pagan a tiempo y se atrasan perjudicando al trabajador.

Para que el acreditado pueda ser objeto de algunos beneficios en diferentes programas tiene que estar al corriente en el pago de su vivienda y cuando existen estos atrasos, afectan el historial.

Explicó que sí han llegado algunos trabajadores que señalan que ya les hablaron de un despacho para invitarlos a ponerse al corriente en sus pagos.

"Acuden al Infonavit y les pedimos que traigan los recibos de pago para interponer una queja formal y proceder contra la empresa, pero ya no regresan, a lo mejor acuden primero con el patrón y éste se pone al corriente, pero queja formal no tenemos", acotó el titular del Infonavit.

Cambio

Cuando los patrones llegan a cambiar de razón social, perjudícan a los trabajadores que buscan un crédito de vivienda.

Descuento

Trabajadores han llegado al Infonavit diciendo que en su empresa les descuentan sus cuotas, pero no las reportan al instituto.

Oficial

No existen quejas oficiales en el Infonavit contra empresas por el no pago a tiempo de las cuotas de sus trabajadores.

Escrito en: infonavit créditos infonavit trabajadores, razón, empresas, crédito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas