Durango

JRAT

Con proyectos estratégicos, Durango tiene un campo más competitivo: Aispuro

Con proyectos estratégicos, Durango tiene un campo más competitivo: Aispuro

Con proyectos estratégicos, Durango tiene un campo más competitivo: Aispuro

EL SIGLO DE DURANGO

Con la implementación de proyectos estratégicos y productivos, generadores de ingresos para las familias del campo, programas para conservación y uso sustentable del suelo y agua, además de apoyos de semilla para siembra, mejoramiento genético del ganado bovino y los incentivos para la reconversión productiva, Durango tiene un campo competitivo a favor del desarrollo agropecuario.

Así lo precisó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras recalcar que las acciones que se han realizado en estos cuatro años de Gobierno, han sido con el objetivo de fortalecer la economía en el sector agropecuario y que han permitido conservar el estatus ganadero y posicionando al estado en el tercer lugar en exportación.

Detalló que la ganadería extensiva, se orienta a la producción de becerros para el mercado nacional y de exportación, lo que representa un ingreso potencial a la economía estatal de 3 mil millones de pesos, por eso, desde los primeros tres meses de 2020, Durango se colocó entre las tres entidades con mayor exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos. Para el ciclo 2019-2020, se tuvo una exportación de 210 mil cabezas de ganado bovino.

En tanto, añadió que en la producción de leche, se cuenta con un inventario de más de 300 mil cabezas de ganado para este propósito, con la participación aproximada de mil 300 productores. De lo anterior 272 mil cabezas y cerca de 500 productores corresponden a La Región Laguna, es decir, el 90 por ciento de este inventario ganadero y el 36 por ciento de los productores se concentra en esta región, ubicando a Durango en el tercer lugar de producción lechera, con mil 242 millones de litros al año con un valor de la producción de ocho mil 243 millones de pesos.

El mandatario, señaló que también con la finalidad de disminuir el impacto de la sequía y época de estiaje, se implementó el apoyo en suplemento alimenticio bovino, como alternativa para mantener la productividad del rebaño y rentabilidad para el productor, además de mitigar los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19, por ello, se entregaron seis mil 25 toneladas de semilla que llegaron a 17 mil 575 productores pecuarios, con una cobertura de 297 mil cabezas y una inversión de 42 millones de pesos en todo el Estado.

Por cuarto año consecutivo, se implementó una estrategia con criterios de equidad y productividad, con la finalidad de continuar siendo el segundo estado a nivel nacional con mayor producción de frijol y el primer lugar en la producción de la variedad Pinto Saltillo; se apoyó a los agricultores, atendiendo a más de seis mil 600 productores en una cobertura de 33 mil 300 hectáreas, con mil toneladas de semilla y una inversión de 39 millones de pesos.

Agregó que, en un esfuerzo extraordinario de esta Administración, se fortaleció la producción de forrajes en el ciclo primavera-verano 2020, a través de la diversificación de cultivos tradicionales, mediante la entrega de cuatro mil toneladas de semilla de avena para 13 mil 333 productores, que sembraron 40 mil hectáreas, con una inversión de 56 millones de pesos.

Actualmente, explicó que a través del Programa de Rehabilitación y Construcción de Infraestructura para el Almacenamiento de Agua, se está impulsando el aprovechamiento sustentable con los bordos de abrevadero; teniendo como objetivo para este año, realizar 613 obras en todo el estado, para almacenar 920 mil metros cúbicos de agua, que abastecerán a 102 mil cabezas de ganado, en beneficio de 5 mil 100 productores, con una inversión de 46 millones de pesos. Al cierre de este informe, se tiene un avance de 307 bordos construidos.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha el programa de construcción de 12 presas de mampostería, las cuales, almacenarán 438 mil metros cúbicos de agua, en beneficio de 46 mil 600 cabezas de ganado, favoreciendo a mil 300 productores de 12 municipios, con una inversión de 20 millones de pesos. Actualmente se lleva un avance en el municipio de Santiago Papasquiaro, en la localidad Ciénega de Salpica el Agua, y una segunda en el municipio de Tepehuanes, en la localidad de San Ignacio de la Sierra.

Escrito en: jrat Aispuro campesinos durango millones, producción, cabezas, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas