Nosotros

ayuno

Riesgos del ayuno intermitente

Riesgos del ayuno intermitente

Riesgos del ayuno intermitente

AGENCIAS

En los últimos años se ha convertido en uno de los régimenes alimenticios más comunes, pero ¿sabes realmente qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en establecer períodos de abstinencia alimenticia durante un tiempo determinado. Así es, es un método drástico que seguro te recuerda aspectos más culturales que alimenticios.

Es un método que se ha practicado durante siglos, pero que entra en debate en la actualidad ya que hay multitud de nutricionistas que lo rechazan como un método válido, tanto porque es sumamente arriesgado y entienden que además poco saludable.

¿EXISTE UN VERDADERO RIESGO?

Lamentablemente si, el cuerpo humano no está preparado para hacer ayunos prolongados de forma saludable. Es ciencia: a las 20 horas aproximadamente de comenzar tu ayuno intermitente, tu cuerpo empezará a quemar la grasa acumulada. Al hacer esto, producirá cuerpos cetónicos en exceso. Sí, quemarás grasa pero el residuo, estos cuerpos cetónicos que son el desecho de esa quema de calorías y esa fuente de energía de reservas, aumentarán en cifras poco saludables.

Los cuerpos cetónicos en valores muy altos producidos durante el ayuno intermitente, tendrán como consecuencia una alta toxicidad en el organismo. Este exceso sobrecargará fundamentalmente tu hígado y tus riñones, que trabajarán más del triple que al máximo rendimiento cuando digieren una comida de cantidades normales.

Asimismo, los radicales libres aumentarán a la par, y estos son causa de envejecimiento del organismo y regeneración celular. Es decir, quemarás grasa, sí, pero a cambio de forzar órganos vitales como el hígado y los riñones, y de acelerar tu envejecimiento celular.

Hay multitud de tipos y variedades de ayuno intermitente: comer un día y otro ayunar; dividir la semana en dos partes de comida y ayuna cada una; ayuno de un solo día, ayuno durante unas horas concretas, seguido de una sola comida y otro ayuno, etc.

Pero, a estos aspectos, hay que sumarle de nuevo otra carga de aspectos perniciosos para la salud no solo física, sino mental: el ayuno intermitente te restará muchísima energía, te dejará exento de capacidad de concentración, alterará tus estados emocionales y de ánimo.

Si decides llevar un ayuno intermitente lo más conveniente es que sigas el consejo y la guía de una persona profesional, nutricionista, que sepa tus objetivos y te ayude a regularlo de la manera más saludable posible y sin correr ningún riesgo para tu salud.

Escrito en: ayuno ayuno, intermitente, durante, comida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas