Nacional

informe amlo

Pronostiqué que la crisis sería transitoria y así está sucediendo: AMLO en Segundo Informe

Presidente de México asegura que 'ya pasó lo peor' tras la pandemia de COVID-19

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

En el Patio de Honor estuvieron presentes secretarios de Estado e invitados especiales como empresarios, líderes políticos y sindicales.

Tan pronto iniciado el acto, el mandatario recordó que siempre ha señalado que la corrupción es una peste y que por tanto no ha dejado de combatirla. Además, aseguró que su Gobierno no pasará a la historia como corrupto.

Agregó que "la austeridad republicana son hechos, no palabras", y ya no hay lujos en el Gobierno.

CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

Sobre el combate a la corrupción, dio a conocer que "según cálculos, hemos podido ahorrar alrededor de 560 mil millones de pesos. En el peor momento, contamos con el mejor Gobierno. Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante", aseveró López Obrador.

El presidente dijo, sobre la pandemia, que "ha resaltado la reconocida fraternidad de nuestro pueblo y es indudable que saldremos con un mejor sistema de salud".

"Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante".— AMLO, sobre la pandemia

En ese sentido, informó que se han reconvertido 969 hospitales y que "México participa en los mejores esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el COVID-19".

"La emergencia sanitaria mundial vivida este año, ha planteado problemas muy graves para todos los países y nos obligará a todos a repensar y cambiar muchas cosas", advirtió el Ejecutivo federal, añadiendo un pedido a los mexicanos para cuidar su salud contra las enfermedades crónicas.

Respecto a lo económico, dijo que esta crisis se está enfrentando de una forma diferente y destacó que todos los apoyos se entregan de manera directa, además de que los adultos mayores recibieron su pensión por adelantado.

"No es un gasto, es una inversión. No son dádivas, es justicia", expresó el presidente, anunciando que habrá 2,700 sucursales de los bancos del bienestar en 2021, para poder seguir entregando estos apoyos.

En otra materia, recordó que "se canceló la mal llamada reforma educativa y ahora caminamos juntos maestros, padres de familia, estudiantes y autoridades".

"No es un gasto, es una inversión. No son dádivas, es justicia".— AMLO, sobre los apoyos sociales

"Ha quedado claro que la educación no es un privilegio sino un derecho de todo el pueblo".

López Obrador retomó el tema de los programas y apoyos del Gobierno, sumado a las remesas que ingresan al país, y afirmó que la pandemia no ha derivado en problemas de seguridad ni hambruna o escasez de alimentos.

Recordó que pronosticó que la crisis provocada por la pandemia sería transitoria y "afortunadamente así está sucediendo. Ya pasó lo peor, ya se están recuperando los empleos perdidos. Se está regresando a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer", subrayando que para esto, el país no tuvo que recurrir al endeudamiento.

Dijo también que la relación con los empresarios ha sido buena y que, "a pesar de la crisis, la mayoría no ha despedido a sus empleados".

"México es un país con porvenir y un ejemplo mundial. Y esto no está en su infraestructura, en sus finanzas o en sus recursos naturales, sino en su población", resaltó el Ejecutivo federal, por lo que consideró que invertir en la salud, la educación y el bienestar de la población es lo mejor que se puede hacer para fortalecer al país.

'Pronostiqué que la crisis sería transitoria y afortunadamente así está sucediendo"- — AMLO, respecto a la pandemia

ACUERDOS Y OBRAS PRIORITARIAS

En otro tema, López Obrador recordó la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, señalando que en su visita al país vecino, con motivo del mismo acuerdo, su homólogo Donald Trump mostró respeto hacia la nación mexicana.

"Por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos", dijo también el presidente, aprovechando para enlistar programas de su administración como la reforestación y la negativa al "fracking".

Respecto a las obras prioritarias de su administración, señaló que "vamos viento en popa" con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

"Estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año", prometió el presidente mexicano.

"Vamos viento en popa".— AMLO, sobre las obras prioritarias del Gobierno federal

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

De seguridad, López Obrador subrayó que su Gobierno ha emprendido una estrategia diferente, la cual se sustenta en combatir las causas de la delincuencia.

Con esto, AMLO aseguró que casi en todos los delitos ha habido una disminución en comparación con 2018 y solo han aumentado el homicidio doloso y la extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, vinculados fundamentalmente a la delincuencia organizada.

Dijo que para estas cifras, ha sido invaluable el apoyo de las Fuerzas Armadas, a quienes expresó su agradecimiento.

"Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes", confió el mandatario, añadiendo que "ya no hay funcionarios como García Luna".

López Obrador recordó en este tenor que se encuentra sobre la mesa la posibilidad de una consulta para enjuiciar a los expresidentes por presuntos actos de corrupción y aunque reiteró su postura del voto en contra, prometió que respetará "la voluntad del pueblo".

"Estamos en la Cuarta Transformación", dijo el presidente, señalando que a diferencia de las otras transformaciones, la que él asegura encabezar es un movimiento pacífico.

"Ahora hay justicia para el pobre y ya no manda la delincuencia organizada, como era antes".— AMLO, respecto a la situación de seguridad

"En lo fundamental nos queda poco por definir", afirmó, argumentando que ha cumplido 95 de 100 compromisos realizados al inicio de su administración.

López Obrador acusó que "algunos críticos piden que se gobierne de manera distinta, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que yo traicione mi compromiso con la sociedad. Y eso lógicamente no va a ocurrir. Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia".

Por tanto, se dijo convencido de la necesidad de continuar "con la revolución de las consciencias" y llamó a que "sigamos haciendo historia, sigamos haciendo Patria, por nosotros y por las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo", finalizando así su mensaje.

"Sigamos haciendo historia, sigamos haciendo Patria, por nosotros y por las nuevas generaciones".— AMLO, en su Segundo Informe de Gobierno

Escrito en: informe amlo Obrador, AMLO,, crisis, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas