Un día como hoy

2010: Fallece Germán Dehesa, célebre periodista, escritor, crítico literario y locutor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El periodista, escritor, crítico literario y locutor Germán Dehesa es recordado a diez años de su fallecimiento, que se cumplen este miércoles, como un gran pensador, que con sus mordaces y sarcásticas opiniones guió a la sociedad mexicana a través de su columna Gaceta del Ángel, publicada en numerosos diarios.

El también dramaturgo, quien en sus últimos días fue condecorado como “Ciudadano Distinguido” de la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de despedirse de sus lectores a través de la red social “Twitter” en la que publicó: "Gracias quiero dar al infinito, laberinto de las causas y los efectos".

German Dehesa nació el 1 de julio de 1944 en Veracruz, sin embargo su infancia transitó en la capital del país, en Tacubaya, bajo el cuidado de su de su madre, de mente muy religiosa y manipuladora, mientras que su padre tenía un carácter más divertido, menciona el sitio web germandehesa.typepad.com.

El joven German fue becario en la congregación católica de los hermanos maristas y más tarde estudió Ingeniería química y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con su biografía publicada en portal mexico.cnn.com, se casó en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, a los que hacía protagonistas de algunas de las historias que narraba en su columna “Gaceta del Ángel”, publicada en el diario Reforma y en 50 periódicos del país a través de un servicio sindicado.

El dramaturgo y promotor cultural destacó en la radio y la televisión, colaborando para medios como ESPN, en el programa deportivo Los Capitanes.

Además, señala el sitio web informador.com.mx, condujo el programa El ángel de la noche, en el entonces CNI, Canal 40, cuya temática eran entrevistas a figuras de la cultura y el arte en México. También, en 1985 participó en el programa La almohada y la Mandarina mecánica, que se transmitían por la cadena de Imevisión.

Dehesa participó como locutor del programa Radio Muégano, de Radio Red, estación para la que también colaboró como especialista.

Publicó en diversas ediciones del Grupo Reforma, entre las que se encuentra el sitio de Internet, El Blog del angelito, en el cual realizó artículos como Cara de jícama, Mudanza, y Dios y yo.

En su conocida columna "Gaceta de ángel", Dehesa plasmó, a través de ciertas anécdotas, temas actuales de política, sociedad y deportes.

Sus escritos los concluía con el pequeño texto "¿Qué tal durmió?", que empezó a publicar el 16 de abril de 2003, y que para 2007 contaba con mil ediciones. La pequeña sección, surgió como una forma de denuncia a las autoridades, por los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En su faceta litería o editorial se encuentran títulos como Fallaste corazón (1996), La familia (y otras demoliciones) (2003-2008), Cuestión de amor (2006), y Adiós a las trampas (2008), entre otros, menciona el sitio web itesm.mx.

En sus últimos años, el ganador del Premio Don Quijote de Periodismo en 2008 siguió guiando a la sociedad con sus opiniones en la “Gaceta del Ángel”, hasta su fallecimiento, ocurrido el 2 de septiembre de 2010.

Escrito en: escritores mexicanos programa, sitio, través, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas