Nosotros

estilo de vida

¿Cómo afecta el estrés al ciclo menstrual?

Uno de los aspectos en los que más repercute

¿Cómo afecta el estrés al ciclo menstrual?

¿Cómo afecta el estrés al ciclo menstrual?

DANIELA ESCOBEDO

El estrés tiene más repercusiones de las que podrías imaginar, y tu ciclo menstrual podría ser uno de los más afectados. Los principales síntomas de que esto pasa es que tu periodo llega antes o después de lo esperado.

La razón por la que esto ocurre es porque no debes olvidar que es tu cerebro quien controla todo lo que ocurre en el resto de tu cuerpo.

El estrés en el ciclo menstrual provoca que se liberen de forma constante hormonas que estimulan la hipófisis. En términos ideales sin estrés, esta hormona se liberaría de forma intermitente, lo que hace que se liberen otras que son fundamentales para la menstruación: FHS y LH. Estas estimulan los folículos en los ovarios y se produce la ovulación.

Sin embargo, cuando te encuentras en periodos de estrés, esta hormona se libera constantemente, aunado a altos niveles de cortisol

Menstruación irregular.

/media/top5/jonathanborbabLjPKYjulQ4unsplashjpg.jpg

Esto puede llegar a causar pánico en muchas ocasiones, sin embargo, debes evaluar si te encuentras en situaciones de mucho estrés, ya que incluso pueden llevarte a la pérdida total de esta (amenorrea).

Ten en cuenta que dependiendo de tus niveles de estrés, el retraso podría ser menos o peor.

Otro padecimiento que se puede presentar es oligomenorrea, que es la aparición poco frecuente o muy escasa de la menstruación. Es similar al sangrado intermenstrual, ya que el flujo es mucho menos intenso, de color marrón y dura entre dos y cuatro días. Este ocurre entre dos menstruaciones.

Por otro lado, el estrés también puede llevarte a tener un flujo mucho más abundante aún cuando esto no te pasa regularmente.

Dolores

/media/top5/alexboydooYSnqWQGkunsplashjpg.jpg

Según encuentras, el 50% de las mujeres aseguraron haber sentido más dolor durante la primera menstruación del confinamiento, ya que esto puede ser también un indicio de estrés.

Si te encuentras en este punto, expertos han sugerido utilizar productos para aminorar el estrés y por ende el dolor, por ejemplo, el uso de CBD, o cannabidiol, extraído del cáñamo. Por sus propiedades alivia el dolor, inflamación y relaja los músculos y ayuda a combatir el estrés.

Aunque hay en varias presentaciones, el más recomendado es el aceite.

Fatiga

/media/top5/anhnguyenvNBXj3Yv5ounsplashjpg.jpg

La fatiga es un síntoma muy usual en el síndrome premenstrual (SPM) y trastorno disfórico premenstrual (TDPM). En este caso es importante que lleves un cronograma sobre tus síntomas para descartar otras causas y saber si se puede asociar con el estrés.

¿Afecta el estrés y ansiedad la fertilidad?

/media/top5/freestocksAOod3VqkEfQunsplashjpg.jpg

Las mujeres que sufren estrés y ansiedad preovulatoria tienen menos probabilidades de quedar embarazadas. Esto se debe a que los cambios hormonales pueden retrasar la ovulación y desaparecer por completo este mes.

Toma en cuenta que una mala alimentación también juega un papel importante, al igual que tienes horas correctas de sueño, no sólo mejorará la fertilidad, sino que también te ayudará a regular tu ciclo afectado por el estrés.

También hacer ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrés, además que han demostrado reducir significativamente los dolores menstruales.

Recuerde que el exceso también tiene repercusiones, por lo que si tomas y fumas considera hacerlo con moderación, de lo contrario también pueden tener fuertes repercusiones aunadas al estrés, especialmente el tabaco.

Escrito en: estilo de vida SALUD salud mental estrés, estrés,, esto, ciclo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas