Internacional

CORONAVIRUS

Suma Cuba 33 nuevos casos de COVID-19; la mayoría en La Habana

Una persona falleció por complicaciones de la enfermedad

Suma Cuba 33 nuevos casos de COVID-19; la mayoría en La Habana

Suma Cuba 33 nuevos casos de COVID-19; la mayoría en La Habana

EFE

Cuba sumó este martes otros 33 casos de COVID-19, la mayoría en La Habana, donde además falleció una persona por complicaciones de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que ya acumula 4,065 positivos y 95 muertes.

El fallecido es un cubano de 84 años que llevaba en estado crítico varios días, precisó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisiva diaria.

La cifra de contagios de este martes evidencia un decrecimiento comparado a los 59 de ayer lunes y mantiene la tendencia oscilante de las últimas semanas, en las que se reportaron números similares a los del pico del pasado abril, con la particularidad de que esta vez los casos se concentran en el oeste de la isla.

La Habana, que inicia este martes quince días bajo nuevas restricciones para controlar los rebrotes, continúa siendo el epicentro cubano de la epidemia, con 496 de los 652 nuevos pacientes detectados en las dos semanas pasadas.

De los 33 nuevos contagios -todos cubanos-, 23 residen en diez de los quince municipios de la capital, la única provincia del país en fase 0 o "etapa de trasmisión limitada" del virus y donde no comenzarán de momento las clases, que reinician este martes en la gran mayoría del país.

El resto de enfermos vive en la cercana Matanzas, actualmente en la tercera y última fase del plan nacional de reapertura. En esa provincia occidental, la localidad de Cárdenas (con 6 nuevos casos) tampoco retomará por ahora el curso escolar.

Entre los confirmados, 27 son contactos de otros pacientes, en seis no se precisa aún la fuente de infección y 28 del total se mostraron asintomáticos en el momento de la prueba, una tendencia que preocupa a las autoridades cubanas.

Los casos de este sábado se detectaron entre 4,958 muestras PCR completadas la víspera -solo en La Habana se analizaron más de 3,000-, con lo que el total de estas pruebas ya se eleva 403,181, según estadísticas actualizadas del Minsap.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 1,206 personas, entre ellas 573 confirmados: seis en estado crítico, 19 graves y el resto con evolución estable, según el parte diario oficial, que sigue sin informar el número de personas aisladas en sus hogares.

Con las 17 altas del día, ya en Cuba se han recuperado 3,395 pacientes de COVID-19, para un 84% del total.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Cuba nuevos, casos, martes, Cuba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas