Durango

JRAT

Aispuro Torres entregó a diputados su Cuarto Informe de Gobierno

Legisladores fijaron su postura sobre los resultados del Gobierno Estatal

Aispuro Torres entregó a diputados su Cuarto Informe de Gobierno

Aispuro Torres entregó a diputados su Cuarto Informe de Gobierno

CLAUDIA BARRIENTOS

Los representantes de las distintas formas de organización política con presencia en el Congreso de Estado de Durango, emitieron sus posicionamientos en la sesión solemne por el cuarto informe del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En su intervención el diputado Gerardo Villarreal Solís, del PVEM, expuso que hay funcionarios que se han perdido en aspectos personales. “No se puede olvidar lo que pasó en el Sedecogate”, indico. Y acusó que, a dos años de que termine el actual gobierno, aún hay muchos pendientes pese a que se aprobaron casi todas las iniciativas promovidas por el Ejecutivo y un crédito de mil 800 millones de pesos. Y confió que no llegue una “pandemia política”, ya que el próximo año es electoral.

El diputado del PRD, David Ramos Zepeda, destacó que el de Durango es el único gobernador que comparece ante el Congreso. Refirió la crisis presupuestal que padece el estado y que ha obligado a hacer “más con menos” con acciones diversas que reflejan cambios.

Consideró necesaria una nueva distribución de los recursos que administra la Federación que beneficie a entidades como Durango y pidió al gobernador “que siga siendo terco” en la lucha por más recursos.

La diputada del PT, Claudia Julieta Domínguez refirió que el cambio promovido por el gobierno local “no se ve”.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera, destacó el trabajo del gobernador que “incluso se contagió de Covid” porque “no es de escritorio”. Dijo que este año fue de retos sin precedentes por la pandemia por lo que “se hizo un esfuerzo extraordinario con recursos ordinarios”.

Afirmó que más del 90 por ciento de los compromisos de campaña del gobernador ya se cumplieron o están en marcha y consideró prioritario recuperar la economía.

Alicia Gamboa Martinez, del Grupo Parlamentario del PRI, lamentó que con el argumento de la lucha contra la corrupción se hayan cancelado programas federales en Durango y el “casi nulo” crecimiento económico en todo el país que impacta más en estados como este. Expuso que en Durango se debe erradicar el desempleo, que ya es preocupante pese a que aún no se reflejan las cifras de la pandemia.

Dijo que muchos de los indicadores de desempeño no están actualizados y los casos de corrupción aumentaron más que las sanciones.

Enfatizó que la pobreza creció, específicamente la pobreza alimentaria que pasó de 18.5 a 18.8 por ciento. También aumentó la mortalidad infantil, la percepción de inseguridad, además de que se retrasó la ejecución del crédito que autorizó el Congreso.

Sandra Lilia Amaya Rosales, de Morena, recordó que al inicio del actual gobierno se hicieron promesas de las que “la sociedad tiene otros datos”.

Pidió cifras claras en torno a la deuda ya que hay datos que indican que supera los ocho mil 800 millones de pesos y evidenció un aumento en las cifras de pobreza, mientras que el desempleo se acentuó y los indicadores económicos registran caídas en prácticamente todos los sectores, desde antes de la pandemia.

Escrito en: jrat Aispuro Torres Aispuro informe aispuro gobernador, Durango, cifras, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas