Durango

JRAT

Seguiré exigiendo lo que Durango se merece: JRAT

Seguiré exigiendo lo que Durango se merece: JRAT

Seguiré exigiendo lo que Durango se merece: JRAT

DANIEL ESTRADA

En la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador José Rosas Aispuro Torres reiteró que seguirá insistiendo en que a Durango se le den las oportunidades de desarrollo que durante años se le han negado.

Destacó que "Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador está en condición de atender esta solicitud y por eso se la hago".

El mandatario estatal entregó el documento que contiene las obras correspondientes al último año de gestión, en un entorno diferente a los anteriores, por causa de la pandemia, ya que se celebró una sesión en la que se aplicaron una serie de protocolos necesarios para evitar el contagio del Covid-19.

En el intercambio con los diputados, el mandatario estatal declaró que no ha tomado un solo centavo que no sea suyo, descartó que haya moches en obras y pidió que se compruebe en caso de que alguien diga lo contrario, además de recordar que hubo despidos en el caso de los funcionarios favorecidos con créditos.

ATENCIÓN PRIORITARIA

En materia de salud, informó que se amplió la plantilla de personal que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19, con la contratación de 374 médicos especialistas y personal de enfermería, que se sumaron a los 768 que ya atendían estos casos. Además, la convocatoria se mantiene abierta.

Señaló que ante la implementación de estrategias de detección y seguimiento del virus, Durango se mantiene como una de las entidades del país con menor tasa de mortalidad y menor incidencia de contagios.

Se hizo un esfuerzo adicional equivalente a más de 500 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria, además de continuar atendiendo los problemas ordinarios de salud que se presentan.

PANORAMA ECONÓMICO

En materia de desarrollo social, expuso que se logró reducir la población en pobreza extrema tres veces más que el promedio nacional, al señalar que hoy nueve mil 500 duranguenses pasaron de pobreza extrema a moderada.

Al mencionar que la pandemia ha afectado a todos los sectores, habló de la ayuda a las micro y pequeñas empresas para proteger el empleo, con 364 beneficiarios en 10 municipios, logrando colocar más de 63 millones de pesos.

A través del Programa Impulso se integró un Fondo de Garantía de 20 millones de pesos para que las empresas puedan acceder a una bolsa de hasta 300 millones de pesos con la institución bancaria de su preferencia.

De la misma manera, habló de la exención del pago del Impuesto sobre Nómina (ISN) a las empresas durante el tiempo del confinamiento, con el objetivo de conservar los empleos, con lo que se dejó de percibir cerca de 100 millones de pesos.

En el sector informal se dispersan microcréditos a la palabra para cinco mil personas que trabajan por su cuenta, como boleros, estilistas, músicos, dueños de fondas y pequeños comerciantes, para reactivar su economía.

En el tema de las exportaciones se registró un incremento histórico del 24 por ciento frente a un 3.9 por ciento de las nacionales, con el impulso de la Manufactura, Minería, Agroindustria y Textil, lo que representó el año pasado más de dos mil 500 millones de dólares.

Aispuro Torres comentó que antes de la pandemia, al cuarto trimestre del 2019, Durango registró un crecimiento anual del 1.2 por ciento, cuando 17 estados del país registraron cifras negativas.

En empleo, se generaron 16 mil 111 nuevas plazas, llegando a 247 mil 674 a finales del año pasado, aunque debido a la emergencia sanitaria se perdieron seis mil 300, los cuales se prevén recuperar entre finales de este año y el primer trimestre del 2021.

Afirmó que la estabilidad laboral y el clima de confianza para invertir en la entidad, permiten hacer dicho pronóstico, además de que Durango es de los estados con menor reducción de empleos formales, incluso por debajo de la media nacional.

 ESTADO SEGURO

Por otra parte manifestó que Durango es uno de los estados más seguros de México, con un quinto lugar nacional con menos homicidios dolosos, tasa Cero en secuestros, además de que el delito de lesiones tuvo una reducción del 43 por ciento.

Ya en rueda de prensa posterior al informe, el gobernador no descartó que vengan más cambios en su gabinete, además de lo que se presentaron ayer, incluso en el corto plazo.

 POSICIONAMIENTOS

Representantes de las distintas formas de organización política con presencia en el Congreso de Estado, emitieron sus posicionamientos en la sesión solemne.

El diputado Gerardo Villarreal Solís, del PVEM, expuso que hay funcionarios que se han perdido en aspectos personales. "No se puede olvidar lo que pasó en el Sedecogate", indico.

El diputado del PRD, David Ramos Zepeda, refirió la crisis presupuestal que padece el estado y que ha obligado a hacer "más con menos" con acciones diversas que reflejan cambios.

La diputada del PT, Claudia Julieta Domínguez refirió que el cambio promovido por el gobierno local "no se ve".

Juan Carlos Marurino Manzanera, de Acción Nacional destacó que este año fue de retos sin precedentes por la pandemia por lo que "se hizo un esfuerzo extraordinario con recursos ordinarios".

Alicia Gamboa Martinez, del Grupo Parlamentario del PRI,expuso que en Durango se debe erradicar el desempleo, que ya es preocupante pese a que aún no se reflejan las cifras de la pandemia.

Sandra Lilia Amaya Rosales, de Morena, recordó que al inicio del actual gobierno se hicieron promesas de las que "la sociedad tiene otros datos".

Escrito en: jrat informe aispuro Congreso Durango Durango, millones, hacer, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas