Editoriales

La Raya del Tigre

Aispuro oxigena su gabinete en el último tercio del sexenio

La raya del tigre

Aispuro oxigena su gabinete en el último tercio del sexenio

Aispuro oxigena su gabinete en el último tercio del sexenio

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer, horas antes de acudir al Congreso del Estado para rendir su Cuarto Informe, el gobernador José Aispuro Torres dio a conocer la aceptación de las renuncias de dos funcionarios, el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, y el de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo. Los sustituyen Héctor David Flores Ávalos y Rafael Sarmiento Álvarez, respectivamente. De igual manera, se ratificó en la Secretaría de Desarrollo Económico a Gustavo Kientzie Baille, dependencia que se encontraba acéfala desde hace más de dos meses, tras la renuncia de Ramón Dávila Flores.

Ahora bien, desde los albores del sexenio, la Secretaría General de Gobierno fue una posición que el panismo había pedido para uno de los suyos, por lo que la llegada de un priísta como Adrián Alanís no causó la mejor impresión en el blanquiazul; además, la política interna transitó entre claroscuros y ahora, con la llegada de Héctor Flores Ávalos, senador de la República en la pasada legislatura, de extracción panista y abogado de profesión, es de esperarse una recomposición en ese trabajo político, de cara a los retos que vendrán en los dos años que le faltan al sexenio.

Por otra parte, tardó demasiado, pero finalmente llegó la renuncia de Salazar Moncayo a la Secope y, de hecho, era urgente su salida, pues nunca gozó de buena fama al frente de esa dependencia tan importante en el aparato del gobierno estatal. Toma ahora ese encargo Rafael Sarmiento, quien hasta ayer fue titular en la Comisión del Agua del Estado de Durango; tiene amplia experiencia en el ramo de la obra pública, obras hidráulicas y administración de la construcción. También fue delegado de SCT durante muchos años en Durango y otras entidades del país y, por supuesto, la transparencia en su desempeño será la clave para el saneamiento en la Secope. Falta saber quién tomará las riendas de la CAED.

Y en la Secretaría de Desarrollo Económico por fin se nombró a un nuevo titular, Gustavo Kientzle Baille, quien ya era parte del equipo de trabajo en esa dependencia estatal. Cuenta con un perfil profesional apropiado para esas tareas y se podría decir que calza ahora unos zapatos muy fáciles de llenar, luego de tanta tropelía que ahí ocurrió, pero precisamente por eso tendrá que redoblar esfuerzos y rediseñar el ritmo de trabajo.

Por supuesto que la incorporación de estos nuevos funcionarios al gabinete de Aispuro representa un aire fresco al ejercicio de su gobierno y seguramente no serán todos los movimientos en esta etapa del sexenio, ya que algunos tienen intenciones de participar en próximas contiendas electorales y deberán dejar el cargo, como podría ser el caso de Francisco Javier Castrellón Garza, titular de Seguridad Pública, y de Jaime Rivas Loaiza, secretario de Bienestar del Estado.

De manera que no es toda la renovación en el equipo de Aispuro Torres y será durante los próximos días cuando se comiencen a sentir ya los efectos de estos cambios tan demandados por amplios sectores políticos y sociales.

COLMILLOS Y GARRAS

UN CAOS VIAL propició ayer el aguacero matutino en la capital del estado. Los encharcamientos e inundaciones en distintas zonas de la ciudad surgieron en muy poco tiempo, sobre todo en los asentamientos del oriente de la ciudad. Por fortuna no se registraron desgracias personales... LAS DEPENDENCIAS OPERATIVAS del Ayuntamiento conformaron brigadas de auxilio a automovilistas por toda la ciudad y también encabezaron las tareas de limpieza de alcantarillas, las cuales, para no variar, estaban llenas de la basura que no está en su lugar... Y AYER ACUDIÓ el Gobernador al Congreso local para informar del estado de cosas en este cuarto año de su sexenio y a tener un ejercicio democrático de preguntas y respuestas con los integrantes de la Legislatura del estado, pero ese será tema de otra Raya del Tigre.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Aispuro, Secretaría, dependencia, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas