Nacional

Documento 'secreto' de Hidalgo a un Coronel, liberado en subasta

La misiva del cura Hidalgo se trata de una invitación que él envió al Coronel Narciso del Canal para que dejara las filas del ejército

Documento 'secreto' de Hidalgo a un Coronel, liberado en subasta

Documento 'secreto' de Hidalgo a un Coronel, liberado en subasta

EL UNIVERSAL

Han pasado 210 años desde que en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el cura Miguel Hidalgo dio el grito que marcó el inicio de la Independencia de México, movimiento que concluyó con la conformación de una nación.

En el marco de las fiestas patrias es que la "Subasta de Libros y Documentos Sobre la Independencia de México" que llevará a cabo la casa Morton contará con una serie de documentos, siendo el más destacado una carta que está signada por el "Padre de la Patria", así como un parte de guerra de Francisco Xavier Mina.

La misivia del cura Hidalgo se trata de una invitación que él envió al Coronel Narciso del Canal para que dejara las filas del ejército realista y se sumara al grupo que estuvo conformado por personajes como José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario e Ignacio Aldama, entre otros.

/media/top5/20200902115820DocumentosecretodeMiguelHidalgoaunCoronelliberadoensubastapng.png

"Ahora que las cosas han tomado un aspecto demasiado favorable, no temo convidar a V. S. a que uniendo sus poderosos influjos, participe de las glorias de livertador de nuestra Patria", se lee en el documento que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor envió al oficial el 4 de octubre de 1810, unas semanas después del inicio del conflicto bélico y justo tras la toma de San Miguel el Grande.

Cabe destacar que Narciso María Loreto del Canal fue Coronel del Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina, del cual Allende y Aldama ya formaban parte desde que empezaron las tertulias para conflagrar el movimiento de Independencia.

Este documento, valuado entre 110 mil y 130 mil pesos, es el lote 77 de la subasta, la cual está compuesta por 251 ofertas en las que se dan pistas de la forma en que se fue gestando, desarrollando y consumando la Independencia.

En la subasta también destaca un documento firmado por Francisco Xavier Mina, quien durante sus ocho meses de vida en la Nueva España luchó en favor de la independencia en contra del ejército realista.

El lote 102, este parte militar del precursor de la guerra de guerrillas español, tiene un valor estimado de entre 40 mil y 60 mil pesos.

En "Subasta de Libros y Documentos Sobre la Independencia de México" de Morton también habría disponibles otros documentos que cuentan con las firmas de otros personajes trascendentales de este período histórico como José María Morelos y Pavón, Guadalupe Victoria y Agustin de Iturbide.

Escrito en: Independencia de México miguel hidalgo Hidalgo, María, Miguel, Ignacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas