Nacional

Excomandante de la Policía Judicial Federal ligado a crimen pide liberación anticipada

Sentenciado a 49 años de prisión por el homicidio de la defensora de derechos humanos Norma Corona

Excomandante de la Policía Judicial Federal ligado a crimen pide liberación anticipada

Excomandante de la Policía Judicial Federal ligado a crimen pide liberación anticipada

EL UNIVERSAL

El excomandante de la Policía Judicial Federal, Mario Alberto González Treviño, sentenciado a 49 años de prisión por el homicidio de la defensora de derechos humanos, Norma Corona Sapién, busca la conmutación de su pena o su liberación anticipada.

El homicidio por el que el exmando está sentenciado fue el crimen que motivó la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las reformas constitucionales para que se crearan las comisiones estatales.

De acuerdo con el expediente de amparo 395/2020, tramitado por González Treviño ante el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, el exmando quiere que por razones humanitarias se le permita salir de la cárcel antes de purgar la totalidad de su condena.

Por ello, tramitó el amparo en el que afirmó que se le negó la petición para que se solicite la conmutación de su pena.

"Por razones humanitarias; y por su conducto se solicite al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la conmutación de la pena, la liberación condicionada o la liberación anticipada del suscrito sentenciado", indicó en su demanda.

Sin embargo, el exmando no especificó a quién dirigió su petición y, en consecuencia, quién es la autoridad que le negó la solicitud y contra la que está tramitando el amparo.

Por ello, el Juez Tercero de Distrito le solicitó precisar las autoridades responsables y "narrar los hechos o abstenciones que constituyan los antecedentes de cada uno de los actos que reclame. Entendidos éstos como los acontecimientos de carácter positivo o negativo, ocurridos con antelación a los actos reclamados, y que por su estrecha relación resultan relevantes para conocer la verdad legal al resolverse, en su caso, el juicio de amparo".

Una vez que lo haga, el juez decidirá si admite o no a trámite la demanda de amparo.

El asesinato de Norma Corona Sapién

El homicidio de Norma Corona ocurrió en mayo de 1990 por órdenes de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar debido a que la defensora de derechos humanos investigaba los asesinatos de José Vladimir Arzolay Mendoza, Víctor Julio Suate Peraza y Amaury José Glaciano Planchart, abogados de origen venezolano y del también abogado sinaloense Jesús Alfonso Güémez Castro.

De acuerdo con las investigaciones, la orden de matar a estas personas derivó de que todos ellos conocían al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien sedujo a Guadalupe Leija, esposa del Güero Palma, con quien huyó llevándose a sus dos hijos y a quienes mató en Venezuela por órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo.

El entonces comandante fue acusado de coordinar el operativo para detener a los abogados, quienes fueron encontrados muertos y con signos de tortura en febrero de 1990 y de participar en el homicidio de Norma Corona.

Actualmente, permanece internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México.

Escrito en: Norma Corona Norma Corona Sapién homicidio, liberación, Norma, exmando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas