Durango

TRIBUNAL ELECTORAL

'Auditorías al TE, sin observaciones'

'Auditorías al TE,  sin observaciones'

'Auditorías al TE, sin observaciones'

CLAUDIA BARRIENTOS

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Javier Mier Mier, entregó el documento de su tercer informe al Congreso local, para cumplir con la obligación que tienen los organismos autónomos de rendir cuentas por el ejercicio de los recursos.

Como parte de lo informado, se promovieron 63 medios de impugnación durante el último año, una cifra considerada alta por no ser año electoral.

El Tribunal Electoral ejerció un presupuesto de 35 millones de pesos en 2019, mientras que para este 2020 se incrementó a 39 millones de pesos.

Sobre el ejercicio de los recursos, el magistrado presidente aseguró en entrevista a los medios de comunicación que se ha gastado conforme a lo programado.

"No hemos tenido ninguna observación de la Entidad de Auditoría Superior (EASE) en el manejo de nuestros recursos públicos. Es nuestra convicción usarlo con responsabilidad, con eficiencia y eficacia", declaró.

Destacó que este fue el único tribunal que no cerró sus puertas durante la pandemia ya que se mantuvo trabajando, lo que permitió a sus integrantes avanzar en la resolución de impugnaciones. "No hay ningún medio de impugnación pendiente de resolución, todos se resolvieron en tiempo y forma", enfatizó.

Dijo que, a seis días de iniciar un proceso electoral federal y a seis meses de que comience el proceso electoral local, donde hay una continuidad para 2022, este tribunal tiene mucho por hacer.

OBLIGACIÓN

Los organismos autónomos tienen la obligación de comparecer ante los diputados en el Congreso local, sin embargo, aún no se programan las fechas para que cada titular acuda ya que después del informe del gobernador, siguen las comparecencias de los secretarios.

Todavía no está definido cuándo iniciarán las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales, aunque se prevé que, como en años anteriores, sean a partir de la segunda quincena de septiembre.

Recursos

En 2019 el Tribunal Electoral dispuso de 35 millones de pesos y para este 2020 se le asignaron 39 millones de pesos como presupuesto.

Recursos

El presidente del TE destacó que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) no les ha hecho observaciones en auditorías.

Cifra

En un año se promovieron 63 medios de impugnación, los cuales fueron resueltos, pese a la pandemia.

Escrito en: tribunal electoral TEED millones, medios, Tribunal, Electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas