Regional

CAFÉ

Buscan promover producción de café

ANUALMENTE SE PRODUCEN 900 KILOS DE CAFÉ EN CANELAS

Buscan promover producción de café

Buscan promover producción de café

ANDREA TERÁN

Con el objetivo de impulsar a los productores del café, a los campesinos de todo el municipio de Canelas a sembrar árboles de café (cefetos), próximamente se tendrán capacitaciones sin ningún costo, mismas que serán impartidas por expertos del estado de Oaxaca, según dio a conocer Luis Jaime Soto Arrieta, productor de café y secretario del Ayuntamiento de Canelas.

Detalló que con las capacitaciones se busca mejorar y conocer la forma de preparar el café, cómo tostarlo, cómo crear una mayor producción y a colocarlo en el mercado nacional e internacional.

Al preguntarle si es la primera ocasión se traerá este tipo de capacitaciones al municipio, expresó "así es, es la primera vez que vendrán a capacitar gente de Oaxaca experta en el proceso del café a la gente de nuestro municipio, estaremos a la par con gente de Aglocouster de Café de Especialidad y de la Secretaría de Agricultura Ganaderia y Desarrollo Rural de Durango (Sagdr).

 TRABAJO

Detalló que este año y el próximo "se va a trabajar duro y el que viene igual", para poder tener ya una capacitación y así lograr obtener un lote de café de especialidad, para realizar posteriormente un evento tipo subasta, así como cata de café canelense.

En ese sentido, detalló que con cinco o seis sacos de café ya se puede hacer un evento en el que se pueden invitar a empresas tostadoras nacionales y una internacional para que compren el café, "incluso ya hay clientes en Chicago para el primer lote de Canelas" afirmó.

 BENEFICIO

En cuanto al beneficio que se obtendrá de estas capacitaciones y mejora en la cosecha de café, Soto Arrieta señaló que el beneficio es para los productores, "es más bien en apoyo en cuanto a capacitación, incluso de maquinaria para el proceso de café".

Y en lo económico tanto a corto como a largo plazo, "a ellos les beneficiará por que producirán más café y tendrán mayores ventas".

CIFRAS

Al preguntarle cuánto se produce y se vende de café en Canelas, Luis Jaime Soto Arrieta comentó que anualmente se producen 900 kilos de café, mientras que con este nuevo proyecto tienen esperado llegar a los tres mil kilos de café anuales.

 PROYECTO

Por otra parte, se le cuestionó de dónde surgió la idea de impulsar este tipo de producción, mencionando que "nunca nadie ha tomado en cuenta al café, lo veían como algo sin futuro, ya que la mayoría estaba acostumbrado a tener ingreso por la siembra de la marihuana o de la amapola y hoy en día como eso ya no deja o decayó, la gente ya voltea a ver ese producto que tiene un gran potencial".

PRODUCTO

Actualmente el café que se siembra en Canelas es arábiga, café del que la producción se centra 90 por ciento en Zapotes de Rodríguez, Canelas.

Escrito en: Café CANELAS - café, café,, capacitaciones, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas