Editoriales

Nota al margen

Ha iniciado la etapa final del sexenio de José Rosas Aispuro Torres

Nota al margen

Ha iniciado la etapa final del sexenio de José Rosas Aispuro Torres

Ha iniciado la etapa final del sexenio de José Rosas Aispuro Torres

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Al sexenio de José Rosas Aispuro Torres solo le restan dos años y esta última etapa quedará envuelta en la euforia de las elecciones, de manera que pueden vaticinarse tiempos complicados para el Gobernador y es urgente que se consoliden proyectos emblemáticos, que en el sentir de la sociedad siguen pendientes.

El próximo año se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, de manera que prevalecerán los intereses políticos. En el caso de Durango, solo se elegirán los diputados federales pero debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quiere quedarse con el control de la "cámara baja" y, por otro lado, los partidos de oposición más grandes buscan recuperar algo del poder perdido, se puede avizorar que la lucha por cada espacio será "a muerte". Además, las elecciones son una oportunidad de reflejar el poder político de los gobernantes en turno, pues su buen o mal desempeño suele verse calificado por los votantes al momento de emitir su sufragio, así que existe una presión adicional en el tema.

Apenas terminando esta disputa por las curules federales, empezará el proceso electoral estatal, para renovar la gubernatura, el Congreso Local y las presidencias municipales. El último año de cada sexenio es inclemente para quien está al mando del Poder Ejecutivo pues poco a poco desaparece y los reflectores se concentran en los candidatos, en las campañas políticas y, después, en quien resultó ganador. De manera que el gobernador Aispuro Torres tiene muy poco tiempo para cerrar el proyecto que se planteó para su gobierno (el primero en la historia de Durango que no fue encabezado por el Partido Revolucionario Institucional) y lograr la continuidad del mismo, o bien, quedarse en el intento.

Como ya se ha dado a conocer, horas antes de entregar su IV Informe de Gobierno, Aispuro Torres anunció la llegada de dos nuevos integrantes de su gabinete: Héctor Flores Ávalos a la Secretaría General de Gobierno y Rafael Sarmiento Álvarez a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), con los que se esperan mejores resultados.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde oficialmente ha quedado al frente Gustavo Kientzle Baille, existe la necesidad de quitarle la sombra del "Sedecogate" y lograr la tan anhelada reactivación económica en medio de uno de los panoramas más adversos de los últimos años a raíz de la pandemia de la Covid-19. Nada sencillo. Es de esperarse que, conforme pasen las semanas, se anuncien más cambios en el equipo de trabajo del mandatario estatal, quienes serán prácticamente el último relevo de esta carrera sexenal.

En las propias palabras del gobernador Aispuro Torres, le gustaría que en su administración iniciaran al menos tres magnos proyectos en los que tiene especial interés: la presa Tunal II, agua saludable para La Laguna y también el Puerto de Altura de Mazatlán. Pero para tener éxito en dichas obras, depende de la buena voluntad de AMLO. Así no hay nada seguro.

Por lo pronto, ya veremos qué tan intensos se ponen los diputados locales en la glosa del IV informe pues a más de uno le urge quedar bien, precisamente por el periodo electoral que se aproxima.

PUNTO Y APARTE.- El Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó "sin pena ni gloria" pues se trató de una más de sus conferencias de prensa matutinas, donde expresó el mismo discurso de los últimos meses. Nada nuevo. Ahora dice el Presidente que la salida de Víctor Manuel Toledo de la Semarnat es por cuestiones de salud, versión difícil de creer debido al escándalo que se desató por las filtraciones de los audios en donde criticaba a la "cuarta transformación".

Según se ha visto, el tema del medio ambiente no es el preferido de AMLO pero la secretaría que se encarga del tema le ha dado muchos problemas, de manera que a menos de dos años de su administración va por el tercer secretario y es María Luisa Albores el relevo. Lo que necesita el Presidente en ese lugar es una persona disciplinada, que se ajuste a las instrucciones y no se contraponga a los proyectos obradoristas aunque resulten nocivos para los recursos naturales del país, ¿Cumple Albores con ese perfil?

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Aispuro, pues, Torres, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas