Nosotros

VIDA SALUDABLE

Celulitis y su tratamiento

Bienestar y Nutrición

Celulitis y su tratamiento

Celulitis y su tratamiento

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

La celulitis es una alteración estructural de la piel con causa multifactorial. Afecta casi exclusivamente a las mujeres y aparece alrededor de la pubertad. Se localiza en áreas específicas como zonas laterales y posteriores de los muslos, cadera y glúteos, afecta aproximadamente al 90% de las mujeres y a menudo viene acompañada de sensación dolorosa y pesadez.

Esta afectación de la piel está altamente relacionada con altos niveles de estrógenos, los cuales estimulan la lipoproteinlipasa (enzima responsable de la síntesis de ácidos grasos a partir de los carbohidratos consumidos en exceso) ocasionando la acumulación de grasa en áreas predispuestas.

La celulitis difiere de la grasa abdominal, ya que la última se relaciona más con el metabolismo y la alimentación, y se elimina más fácilmente.

Este padecimiento puede empeorar con el embarazo, el ciclo menstrual y el uso de anticonceptivos. Otros factores incluyen un estilo de vida sedentario (reduciendo el flujo sanguíneo), consumo excesivo de carbohidratos (ocasionando un aumento en la insulina que a su vez promueve la síntesis de ácidos grasos) y la genética.

¿Qué podemos hacer para combatirla?

Dieta: una dieta baja en sodio y sin carbohidratos simples evitará que tengas retención de líquidos y regulará la síntesis de lipoproteinlipasa.

Al perder peso, la elasticidad de la piel aumenta, mejorando la apariencia de la "piel de naranja".

Ejercicio: juega un papel fundamental en la prevención y reducción de la celulitis, estimulando el metabolismo, favoreciendo el sistema circulatorio y el drenaje linfático. Mínimo realiza una caminata de 30 minutos al día.

Radiofrecuencia: produciendo un calentamiento profundo, favorece la disminución de líquidos y toxinas presente en los adipocitos del tejido con celulitis, disuelve y transforma la composición química de la grasa para su eliminación. Así mismo, incrementa las fibras colágenas aumentando el grosor de la piel.

Electroestimulación con termoterapia: combina estos tratamientos activando el metabolismo para provocar un aumento en el trabajo muscular y de gasto energético, actuando a nivel de contracción muscular y drenaje linfático.

El aumento de la temperatura, provoca un incremento en la circulación sanguínea, oxigenación y producción de colágeno.

Drenaje linfático: puede llevarse a cabo mediante métodos manuales o mecánicos y se realiza mediante compresiones sobre sitios específicos, mejorando el flujo linfático y aumentando la diuresis, lo cual mejorará el aspecto de la celulitis. La presotarapia es un tratamiento mecánico de drenaje linfático muy efectivo.

Tratamiento tópico: su eficacia no se ha comprobado, sin embargo, puede funcionar como complemento en el tratamiento de la celulitis, incrementando el flujo de la microcirculación, restaurando y mejorando la apariencia de la piel.

Existen diversos tratamientos para la disminución de la celulitis, sin embargo, pocos son realmente eficaces por si mismos. Se recomiendan terapias combinadas para una mejor respuesta.

Escrito en: vida saludable celulitis,, carbohidratos, síntesis, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas