Nosotros

artritis

Qué comer según el tipo de artritis

Qué comer según el tipo de artritis

Qué comer según el tipo de artritis

AGENCIAS

La nutrición y la salud se encuentran íntimamente ligadas. Muchos especialistas coinciden en que llevar una dieta estilo mediterránea, que consiste en frutas, vegetales, aceite de oliva, frijoles, nueces y semillas, podría ayudar a disminuir el dolor de la artritis, ya que facilita la incorporación de poderosos nutrientes antiinflamatorios en el organismo.

GOTA

De todas los tipos de artritis, la gota es la que está más vinculada a la dieta. El cuerpo normalmente descompone unas sustancias llamadas purinas presentes en muchos alimentos, formando el ácido úrico. Las personas con gota tienen dificultad en eliminar este ácido o lo producen en cantidades muy altas, y padecen dolores severos.

*Qué comer si tienes gota.-Los estudios muestran que comer cerezas agrias podría servir para disminuir la frecuencia de los ataques de gota, pues poseen sustancias antiinflamatorias. Los cereales integrales, el café y la leche (especialmente descremada) también son opciones aconsejables.

ARTRITIS REUMATOIDE

En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico ataca a los tejidos propios, en especial el sinovio (membrana delgada que recubre las articulaciones). Esto genera inflamación articular, dolor y posible daño en las articulaciones.

*Qué comer si tienes artritis reumatoide.-Los expertos coinciden al momento de recomendar una alimentación para aliviar esta condición: la dieta mediterránea. Esta consiste en frutas, vegetales, nueces, semillas, frijoles, aceite de oliva y pescado. Si no te gusta el pescado, puedes optar por el frijol de soya (tofu o edamame), linaza, aceitunas y sus respectivos aceites.

 OSTEOARTRITIS

Se caracteriza por el desgaste del cartílago (parte de la articulación que amortigua las terminaciones de los huesos y les permite moverse con facilidad). Al irse desgastando el cartílago, los huesos empiezan a rozar unos contra otros causando rigidez, dolor e impidiendo la movilidad.

Qué comer.-Se halló que un compuesto llamado sulforafano podría ser la clave para prevenir o aplazar el progreso de la osteoartritis. Esta sustancia se encuentra en muchos miembro de la familia Brassicaceae, o crucíferas. Los más conocidos son el brócoli, col, repollo y coles de Bruselas. Además, ciertas vitaminas, como la C, D y K, pueden ayudar a retrasar su avance.

 OSTEOPOROSIS

Ocurre cuando los huesos se debilitan y se quiebran con facilidad. Existen varios factores influyentes de esta condición, como tener niveles bajos de vitamina D o de estrógeno. Tener artritis tipo inflamatoria o enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus, también podría predisponer a la osteoporosis.

Qué comer.-Para esta condición, los alimentos ricos en calcio, como vegetales de hoja verde y productos lácteos bajos en grasas y fortificados, son las mejores opciones. Los alimentos ricos en vitamina D también son importantes, porque ayudan a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos antes mencionados.

Escrito en: artritis artritis, comer, podría, alimentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas