Nacional

Piden aumentar número de pruebas de COVID-19

Según el informe, solo en Chiapas se tendrían que aplicar 97 veces más pruebas diarias de las que se hacen ahora

Piden aumentar número de pruebas de COVID-19

Piden aumentar número de pruebas de COVID-19

AGENCIAS

Los estados deben aumentar el número de pruebas de COVID-19 que aplican y mejorar el monitoreo de las personas contagiadas para lograr una reapertura económica sana, consideró Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

De acuerdo con un análisis de la institución, en Chiapas se tendrían que aplicar 97 veces más pruebas diarias de las que se hacen ahora para alcanzar los estándares de detección correctos; mientras que en Oaxaca deberían hacerse 27 veces más tests, y en Veracruz 25.

"La llamada de atención es que los estados necesitan incrementar las pruebas. Si no incrementan y abren, probablemente no estamos viendo la foto completa y, al no ver la foto completa, estaríamos poniendo en riesgo a la población", alertó Valle.

Al participar en la conferencia virtual "COVID-19 y reactivación económica. Una visión integral", señaló que para reabrir también se debería considerar la evolución de la epidemia de cada estado en los últimos 14 días; garantizar la capacidad del sector salud en cuanto a infraestructura y personal médico, y monitorear y aislar los casos de manera correcta.

"Si no cubrimos estas cuatro cosas, no es correcto abrir, no es correcto hacer reactivación en cada una de las geografías", remarcó.

Aunque el semáforo de riesgo epidémico se actualizó y ahora incluye 10 indicadores, clasificados en tres grupos: de síndrome COVID, de defunciones y de hospitalización, para Valle todavía falta que el Gobierno federal explique la ponderación de cada categoría, pues esta nueva evaluación permitió que la mayoría de los estados avanzaran a semáforo naranja y amarillo.

"Esto no quiere decir que estamos bien, quiere decir que hay que tener cuidado y hay que prepararnos también porque, desde luego, podría haber un rebrote, como lo hemos visto en otras geografías", advirtió.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 estados, pruebas, cada, reactivación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas