Finanzas

CORONAVIRUS

Suspende Banxico encuesta por la pandemia

El billete de 20 pesos es el que se observa más deteriorado

Suspende Banxico encuesta por la pandemia

Suspende Banxico encuesta por la pandemia

AGENCIAS

Debido a la pandemia por COVID-19, el Banco de México (Banxico) suspendió la realización de la encuesta que hace cada trimestre para conocer la percepción sobre la calidad y aceptación de los billetes en manos del público en general. Esta encuesta corresponde al periodo abril-junio del 2020.

"Debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-COV2 (COVID-19), el levantamiento de la encuesta para el segundo trimestre de 2020 no se realizó, por lo que no se pudieron obtener los valores de los indicadores", explicó. Banxico levanta ese tipo de encuestas cada trimestre y está a cargo de la dirección general de la Emisión del banco central. Se aplica a personas mayores de edad que viven en localidades de más de 50 mil habitantes.

La encuesta sirve para elaborar los indicadores de percepción del público sobre billetes y tiene como objetivo medir la apreciación sobre la calidad del papel moneda en circulación. El rango del índice que está en cero significa que el billete se percibe como deteriorado, y 10 que se aprecia como nuevo. La última encuesta que realizó fue para el primer trimestre del presente año; es decir, antes de que se declarara la pandemia por COVID-19 y se tomaran las medidas sanitarias de sana distancia.

De acuerdo con el resultado, el público le dio un 8.2 de calificación general a la calidad de todos los billetes que cambian de manos todos los días entre los mexicanos. El billete mejor apreciado fue el de mil pesos, con una calificación de 9.1, seguido de la denominación de 500 pesos con 9 de puntuación.

El de 20 pesos es el que ven más deteriorado, según la calificación que le dieron con 6.5, así como también el de 50 pesos con una puntuación de 6.6, seguido del billete de 100 pesos con 7.6 puntos. Según la encuesta, subió de 51.3 a 53.1 el porcentaje de personas que revisan la autenticidad de sus billetes.

El porcentaje de personas que en la última compra no recibieron su cambio completo pasó de 5.5, que resultó en el cuarto trimestre de 2019 a 6.8 de enero-marzo de 2020. Los que no pudieron realizar una compra por falta de cambio, bajó de 16.1 por ciento a 10.2 por ciento, en el mismo periodo mencionado.

¿Qué ha pasado con el ‘nuevo’ billete de 200 pesos?

Hace un año, el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos que sustituyó a Sor Juana por Miguel Hidalgo y Morelos.

La nueva pieza de papel de algodón de la familia G fue uno de los primeros con la característica de realidad aumentada, en el que se puede apreciar el movimiento y sonido de la campana de Dolores.

El billete, que contiene nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación, comenzó a circular en septiembre de 2019, el mes patrio para celebrar las fiestas de la Independencia de México.

Se imprimió en las fábricas de la Ciudad de México y en la nueva de Jalisco.

Durante el mes de su lanzamiento, el banco central puso en circulación 50 millones de piezas nuevas y esperaba que fueran 230 millones de billetes en manos de los mexicanos al final del 2019.

En un inicio el billete despertó mucho interés por la novedad de la realidad aumentada. En diciembre de 2019 reportó el mes más alto de ese papel moneda circulando en la economía con 98.4 millones.

Después bajó a 14.5 millones de piezas en enero de 2020. En los últimos tres meses reportó un crecimiento en línea con la demanda de dinero durante la pandemia.

En julio del 2020 circularon 26.3 millones de los billetes nuevos de 200 pesos, cantidad que aumentó a 32.3 millones en julio, pero en agosto bajó a 16.7 millones de piezas.

De acuerdo con los más recientes datos del Banxico, en agosto de 2020, circularon mil 76 millones de piezas de 200 pesos que incluyen los billetes nuevos y los viejos, es decir tanto los de Sor Juana como los de Miguel Hidalgo y Morelos.

En el primer trimestre del 2020, el billete de 200 pesos sacó 8.6 de calificación en el Índice de Percepción de la calidad, por debajo del 9.1 que sacó la denominación de mil pesos y del 9 que obtuvo el billete de 500 pesos.

10.2 POR CIENTO no pudo realizar su compra por falta de cambio, reporta el Banxico.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Banxico encuesta pesos, billete, millones, billetes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas