Internacional

CORONAVIRUS

Casi 50 % de los hogares chilenos no pueden pagar sus gastos por la pandemia

Disminuyó el número de personas ocupadas laboralmente

Casi 50 % de los hogares chilenos no pueden pagar sus gastos por la pandemia

Casi 50 % de los hogares chilenos no pueden pagar sus gastos por la pandemia

EFE

El porcentaje de hogares chilenos que declara que sus ingresos no le alcanzan para financiar sus gastos pasó del 16.5 % antes de la llegada del coronavirus al país al 48.8 % durante la actual pandemia, según los resultados de la Encuesta Social COVID-19 revelados este jueves.

El sondeo, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país, entregó una mirada de la situación de los hogares antes y durante la emergencia sanitaria respecto a la situación de ingresos y empleo.

De acuerdo a los resultados presentados, el 59.4 % de los hogares declaró haber disminuido sus ingresos totales durante la emergencia. En este sentido, el 41.5 % de los hogares estimó que sus ingresos fueron la mitad o menos de la mitad del nivel que tenían previo a la crisis, mientras que el 3.1 % declaró que los ingresos del hogar se redujeron a cero.

Respecto a estrategias orientadas a la reducción de los gastos de los hogares, destaca la disminución de gastos en alimentación (54.6 %) y la interrupción en el pago de servicios básicos como agua, gas, luz, teléfono, entre otros (44.1 %).

"Profundizando en los hogares que declaran que 'no les alcanza' con sus ingresos para financiar sus gastos, podemos ver que, si bien la crisis ha afectado de manera transversal a distintos grupos de hogares, son los hogares liderados por mujeres, aquellos de los quintiles más vulnerables y los con presencia de niños, niñas y adolescentes, los que enfrentan una situación más compleja", advirtió la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

SITUACIÓN LABORAL

En cuanto a la situación laboral, la encuesta mostró que, durante la pandemia, en el 38.4 % de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas.

Así, durante la emergencia sanitaria, el 27.4 % de los hogares encuestados no tenía a ninguno de sus integrantes ocupado, mientras que antes de la pandemia esta proporción era de 13.9 %.

Al igual que en el caso de la suficiencia de ingresos, los hogares con jefatura de hogar femenina y los hogares de los dos quintiles más pobres son los que se encuentran en situación más vulnerable, con entre 30 % y 40 % de los hogares en esta situación.

En otro orden de cosas, se observó que un 53.7 % de los hogares redujo sus activos (vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades) y que el 40 % de los hogares se endeudó (pidió préstamo o crédito a un banco u otra entidad financiera, a familiares, amigos, vecinos o conocidos, retiró dinero de una tarjeta de crédito o de casa comercial o usó una línea de crédito).

En relación a las ayudas o apoyos que han recibido los hogares en estos meses de emergencia, el 42.3 % de ellos han recibido ayuda en bienes o dinero de parte del Gobierno o los organismos municipales o regionales.

Con respecto a las consecuencias de la crisis en la calidad de vida de los hogares, un 65.6 % ha postergado tratamientos de salud durante la emergencia, 19.4 % enfrenta problemas de inseguridad alimentaria y un 21.4 % de los informantes respondió que presenta un nivel moderado o severo de ansiedad y/o depresión.

El levantamiento de datos de la encuesta se realizó durante todo el pasado mes de julio y hasta el 7 de agosto, y se aplicó de manera telefónica a aproximadamente 4,500 viviendas particulares en todas las regiones del país.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 hogares, durante, ingresos, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas