Kiosko

ICED

Mañana cierran dos convocatorias artísticas en Durango

Artes visuales, plásticas y música son las ramas que se abordarán en las ediciones que este viernes concluyen inscripciones.

Mañana cierran dos convocatorias artísticas en Durango

Mañana cierran dos convocatorias artísticas en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

'Estaciones Culturales; Tutoriales Artísticos Visuales', 'Maestro de Guitarra para la conformación de Rondallas Infantiles' y 'Murales en las Bibliotecas Municipales', son las tres convocatorias que fueron lanzadas para apoyar a los artistas duranguenses en medio del freno de actividades culturales ante la pandemia. Las dos primeras concluirán mañana el proceso de inscripción a mediodía.

Fue el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced), el que dio a conocer los tres concursos dirigidos a creadores, artistas plásticos, visuales, empíricos y de nuevo talento, así como maestros de guitarra.

En 'Estaciones Culturales', se trabajará no solo en "la formación y capacitación artística" para el "desarrollo integral de los niños y jóvenes" a través de la creación de tutoriales virtuales como nuevas formas de enseñanza artística, sino en la descentralización de la cultura. Va dirigida a artistas duranguenses, radicados en el estado por más de cinco años, mayores de 23 años y con trayectoria acreditable en el rubro de la enseñanza y capacitación artística enmarcados en las artes visuales y la elaboración de manualidades. Quedarán fuera aquellos que en este momento reciban algún tipo de apoyo, beca o estímulo de cualquier otro programa de otra institución cultural. Se podrán inscribir en alguna de las cuatro categorías: elaboración de piñatas, de coronas de Día de muertos, de títeres o de pintura y dibujo.

En cuanto a 'Maestro de Guitarra', convoca a expertos en el instrumento acústico que deseen compartir su conocimiento para formar a pequeños en el área musical y posteriormente integrar una rondalla infantil de 10 integrantes, con músicos de entre 8 y 14 años de edad. Los docentes seleccionados recibirán un estímulo de 15 mil pesos y deberán impartir un taller de 12 semanas, de dos horas diarias, dos días por semana, entre el 14 y el 30 de noviembre.

En el caso de 'Murales en las Bibliotecas', buscan salvaguardar y divulgar el patrimonio cultural a través del talento de artistas de otros municipios, quienes deberán presentar un boceto en una hoja tamaño oficio de una obra pictórica de gran formato que resalte "la belleza de la región que habitan" y las tradiciones populares, historia social y cultural. Podrán participar originarios de El Mezquital, Pueblo Nuevo, Tlahualilo, Nuevo Ideal, Canatlán, El Oro, Rodeo, Poanas, Mapimí, Nombre de Dios, Durango y Tamazula. A excepción de las dos anteriores, esta cerrará inscripciones el 18 de septiembre.

Las tres convocatorias ya están publicadas en la página www.iced.durango.gob.mx. Quienes requieran información extra también puede acudir a la Dirección de Planeación del Iced, ubicada en calle 5 de Febrero #800, en la Zona Centro de la capital o comunicarse al teléfono 618 128 4482.

Escrito en: ICED artistas, Durango, tres, convocatorias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas