Durango

LLUVIAS DURANGO

Durango registra déficit del 65% de lluvias en agosto

Durango registra déficit del 65% de lluvias en agosto

Durango registra déficit del 65% de lluvias en agosto

SAÚL MALDONADO

Al cierre del octavo mes del año, la entidad duranguense registra un déficit de lluvias del 10 por ciento; tan solo en el mes de agosto pasado llovió un 65 por ciento menos de lo habitual.

De acuerdo a las estadísticas que dio a conocer el área de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, en agosto las lluvias en todo el estado fueron bajas, llovieron solo 41.1 milímetros de agua.

La media mensual para un mes de agosto es de 117.5 milímetros y según las estadísticas, es el mes del año con mayor presencia de lluvias.

Tomando en cuenta el promedio mensual de lluvias para agosto, solo cayó el 35 por ciento de agua de lo que se esperaba.

Sin embargo, el mes de julio, las precipitaciones dejaron 175.8 milímetros de agua en Durango cuando el promedio mensual para un séptimo mes del año es de 117.2 milímetros por lo que en ese mes llovió un 50 por ciento más.

En el acumulado mensual, del primero de enero al 31 de agosto de este año ya han caído 311 milímetros de agua en el estado cuando el promedio para los primeros ocho meses es de 345.5 lo que refleja una disminución y/o déficit de lluvias del 10 por ciento.

A pesar de que el déficit de agua es de solo el 10 por ciento, siguen siendo más de 17 municipios del norte del estado los que reflejan la mayor sequía en toda la entidad y algunos de ellos con falta de humedad severa, razón por la cual las presas ubicadas en aquella región se encuentran por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento.

El mes de septiembre inició con algo de lluvia en la zona norte del estado, sobre todo con precipitaciones de hasta 22 milímetros en municipios como el de Ocampo.

Agosto

Tan solo en el mes de agosto de este año las lliuvias registradas alcanzaron solo un 35 por ciento de lo que suele llover ese mes.

Norte

El norte del estado se mantiene con sequía a tal grado que las tres presas ubicadas en esa región están a menos de la mitad de su capacidad.

Promedio

En el acumulado anual, del 1 de enero al 31 de agosto ha llovido un 10 por ciento menos al promedio en los primeros ocho meses año.

Escrito en: Lluvias Durango agosto, solo, milímetros, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas