Nacional

Pandemia mata a 130 mil más

EN LA ENTIDAD, JULIO ES EL MES QUE REGISTRA UN MAYOR EXCESO DE DECESOS

ANIMAL POL?TICO

En cuatro meses, entre abril y julio de 2020, México ha registrado 130 mil fallecimientos más de los reportados en 2019, de los cuales solo de una tercera parte sabemos que murieron por Covid-19.

De las 79 mil muertes restantes no se conoce todavía la causa, pero especialistas afirman que serían tres fundamentalmente: por Covid, aunque todavía no son reconocidos públicamente; por otras enfermedades que no fueron atendidas, o personas a las que les dio miedo acudir a un hospital para tratarse y fallecieron en sus casas.

En el caso de Durango, la investigación realizada por Animal Político, en coordinación con Proyecto Li, refleja un incremento en el número de fallecimientos a partir de junio y julio, según cifras del Registro Civil.

Durante los meses de abril y mayo de 2020, Durango registró menos fallecimientos a los reportados en 2019 con una baja de 189 y 114 casos, respectivamente, lo que representó un 24 y un 16 por ciento menos muertes en el año en curso.

 DETALLES

Durante el cuarto mes de 2020, en Durango se reportaron 585 personas fallecidas y para mayo la cifra se elevó a 620 registros, de acuerdo con los datos obtenidos del Registro Civil.

En junio y julio la estadística se eleva con 205 y 319 muertes más que el año anterior durante los meses de referencia, lo que, de acuerdo con el Registro Nacional de Población (Renapo), representa un incremento del 31 y el 46 por ciento, respectivamente.

En junio se levantaron ante el Registro Civil 860 actas de defunción, mientras que en julio fueron mil 12 personas fallecidas.

Conviene precisar que la investigación nacional denominada "El impacto de la pandemia" no considera el comparativo de cifras registradas durante agosto pasado, mes en el que Durango ha tenido el mayor incremento tanto de casos positivos y fallecimientos.

 ACTUALIZACI?N DE SECRETAR?A DE SALUD

Al cierre de julio, la Secretaría de Salud en Durango reportó 299 muertes por Covid-19 y para el final de agosto la cifra alcanzó los 475, es decir, 176 defunciones más en 31 días.

Escrito en: Registro, Durango, muertes, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas