Editoriales

CONTRAPESOS

Cambios en el gabinete; limpiando la casa

CONTRAPESOS

Cambios en el gabinete; limpiando la casa

Cambios en el gabinete; limpiando la casa

VÍCTOR MONTENEGRO

Aunque podrían parecer a destiempo los cambios realizados por el gobernador Aispuro en su gabinete, esto debido a que dos años que le restan a su administración relativamente sería muy poco tiempo, el hecho de haberlos consumado justo a unas horas antes de rendir su Cuarto Informe ante el Congreso del Estado fue un mensaje que le dio solidez como mandatario.

No hay la menor duda en que más allá de una simple lectura de enroques, detrás de todo lo políticamente correcto está un muy necesario y urgente manotazo del Jefe del Ejecutivo, pues los cambios y ajustes se dan en tres de las áreas que le venían significando a su gobierno un perjudicial desgaste.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas mientras que ya eran muy recurrentes los señalamientos por la falta de obra que, a pesar de sí estarse ejecutando en otros municipios, el ahora exsecretario Arturo Salazar Moncayo cometió un error gravísimo al no contemplar la socialización de la obra del puente Francisco Villa, la que sería icónica de la administración de Aispuro en la capital del estado.

Las protestas de algunos grupos de ciudadanos y ecologistas exhibieron todavía más errores de Salazar Moncayo por inconsistencias en los estudios de impacto ambiental para la realización de esta obra, en un lugar donde hasta la fecha un considerable número de árboles y otro tipo de especies de vegetación mantienen detenida la construcción de un moderno puente vehicular.

Sin embargo, Salazar Moncayo se vio envuelto en una serie de señalamientos más complicados que eso, cuando la mayor inconformidad provino del sector de la construcción que se quejaba por la desigualdad en las licitaciones, en las que aseguran el entonces funcionario habría dado preferencia a empresas foráneas y de amigos cercanos, o hasta incluso de familiares.

La demanda del sector constructor llegó al plano legislativo donde Arturo Salazar Moncayo tuvo que encarar a los diputados el año pasado, precisamente en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde se le cuestionó por conflictos de interés y actos de corrupción en la dependencia entonces a su cargo.

Un día antes de su salida de Secope alcanzó todavía a acompañar al gobernador Aispuro a la entrega del nuevo Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, una obra dentro del plan anual de esta dependencia. El acto se dio dentro del marco del Cuarto Informe de Gobierno y Salazar Moncayo se mostraba aparentemente tranquilo, tal vez sin saber lo que se venía.

Durante la visita del presidente López Obrador a la Comarca Lagunera, una semana antes, el gobernador Aispuro le demandó al mandatario destrabar entre otras cosas el Fondo Metropolitano para la región, además de reiterarle su "terquedad" para que se destinen recursos de la Federación para la ejecución de otra obra hidráulica, como la presa Tunal II.

Una de los argumentos más recurrentes del presidente AMLO para justificar los recortes presupuestales para las entidades federativas ha sido el de la malversación de recursos; el de la corrupción que todavía impera en muchos estados y no permite el desarrollo del país. Bajo esa premisa, entonces, el Gobernador está limpiando la casa para atraer mayores recursos y beneficios para los duranguenses.

EN LA BALANZA.- Hoy con la llegada de Rafael Sarmiento Álvarez a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, se ventila la dependencia para purificar del hedor y la percepción de malos manejos con la experiencia y currículum de este nuevo miembro del gabinete, quien conoce de sobra tanto de obra pública así como hidráulica pero sobre todo, es alguien de probada honestidad.

CERROS SECOS Y PELONES... Aproximadamente una veintena de automóviles, entre estos un tráiler, colisionaron la mañana del jueves en el periférico de la ciudad lagunera de Torreón, sobre el puente conocido como "el campesino". Fueron dos carambolas de automóviles.

En un primer percance ocurrido minutos antes de las ocho de la mañana se vieron involucrados un tráiler y 14 automóviles, incidente que instantes después provocó una segunda colisión múltiple en el que participaron siete autos más. Las lluvias y la imprudencia de conductores provocaron el aparatoso accidente en el que afortunadamente no hubo lesionados de consideración.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos obra, Moncayo, Salazar, Aispuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas