Editoriales

Desde Otro Ángulo

Semana de fortaleza rumbo al 5º año

Desde otro ángulo

Semana de fortaleza rumbo al 5º año

Semana de fortaleza rumbo al 5º año

ARLENE CONTRERAS

Tras diversos eventos, tan fortuitos, que enmarcaron el trayecto del Dr. José Rosas Aispuro Torres, en los últimos meses, entre ellos esta pandemia histórica, incluso, de la cual fue una víctima directa, el Gobernador logra dar un golpe y mandar mensajes contundentes, que lo impulsan a llegar fortalecido, y con nuevos bríos, a iniciar su 5º año de gestión.

Primero, a escasas cuatro horas de presentarse ante los legisladores, a cumplir con el mandato constitucional de entregar su informe anual, anuncia los tan esperados cambios en su gabinete.

Luego, para cerrar la semana, este jueves, el Gobernador da un informe multimedia, con un formato moderno y creativo, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Una buena coordinación de conductores, en ternas, de diferentes medios de comunicación, locales y laguneros, además de la excelente logística y producción, logró efectividad en comunicar y crear percepción, acorde a la nueva realidad, a través de la radio, TV y plataformas digitales.

En política, la forma es fondo, y, por supuesto, que la forma y los tiempos que manejó el mandatario para anunciar los cambios en su gabinete fueron un fondo extraordinario que marcaron la agenda mediática y política.

El desprendimiento de dos personajes tan icónicos para esta administración fue más que sorpresivo.

Hay que reconocer que la presente administración ha gozado de gobernabilidad durante su trayecto, lo cual ha sido producto de cómo, a través de la Secretaría General de Gobierno, se sostenían todos los hilos por parte de su titular, el arquitecto Adrián Alanís.

Su carácter y personalidad daba para eso, para representar autoridad y, a su vez, capacidad de negociación y acuerdo. Y puede ser que, por tales características, el arquitecto vaya a estar encargado de los próximos proyectos políticos de partido.

Ante ello, el desafío del exsenador Héctor Flores se torna más que interesante, pues tiene que llegar a tomar las riendas de inmediato, bajo un proyecto con agenda estratégica, en el que, además de sostener la gobernabilidad en la última brecha del Gobierno, tendrá que dar un rumbo eficiente para cerrar con fuerza.

Con relación al relevo del titular de Obras Públicas, este cambio proyectó inteligencia, pues más allá de las emociones o lazos de afinidad, la salida se programaba más que necesaria, por el desgate que ya presentaba el Secretario.

Y llega al frente un personaje con amplia experiencia en la obra pública, no nada más en el tema de infraestructura hidráulica, sino que, su paso por la SCT, cataloga a Rafael Sarmiento como un funcionario experimentado que puede dar frutos en la gestión ante la Federación.

En el caso del nombramiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, era un lugar acéfalo desde hace días; y se ratifica a quien estaba como encargado del despacho, Gustavo Kientzle, quien se encontraba sin facultades para operar la dependencia, ahora, con grandes retos también.

Hoy, estos nuevos personajes y el gabinete, en general, están frente a la oportunidad de rediseñar, en consonancia con el Gobernador, una narrativa de gobierno que resulte en mensajes coherentes, inteligibles y convincentes, pues la recta de los dos años restantes así lo exige. Máxime por los tiempos cercanos que estarán enmarcados por temas políticos y electorales.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo pues, que,, cambios, llegar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas