Internacional

África

Bajan nuevos casos de Covid-19 en África

Bajan nuevos casos de Covid-19 en África

Bajan nuevos casos de Covid-19 en África

EFE

El continente africano cuenta con un 14 por ciento menos de nuevos casos de Covid-19 en los últimos siete días que en la semana anterior, una tendencia a la baja que se produce a pesar del aumento de test diagnósticos, informó este jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades africano (África CDC).

"Los números nos indican que lo que estamos haciendo funciona", dijo esperanzado el director del África CDC, John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual, pero advirtió: "no estamos cantando victoria, aún queda mucho camino por andar".

África registra un millón 267 mil 426 contagios por coronavirus (el 5 por ciento del total en el mundo) y 30 mil 297 fallecidos (el 4 por ciento de los muertos a nivel mundial), según los últimos datos recopilados por Efe hasta las 11.00 GMT de este jueves, a partir de la información de los gobiernos, la Unión Africana (UA) y la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA

Además, más de un millón de personas se han recuperado de la enfermedad, lo que supone "una muy buena noticia para el continente", según Nkengasong.

En los últimos siete días, África ha reportado 57 mil 470 casos, y se trata de una segunda semana de descenso de nuevos contagios de la enfermedad, con bajadas notables en la región central (del 31 por ciento de nuevos casos), en la septentrional (26 por ciento) y en la occidental (18 por ciento).

"Aunque veamos un descenso global, (...) tenemos que tomárnoslo con extrema precaución", estimó el gerente de programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Mihigo, en otra rueda de prensa virtual que tuvo lugar este jueves.

"No es tiempo de relajarse", pidió el doctor Mihigo, quien consideró que hay que "seguir ciñéndose a las medidas que nos han hecho llegar hasta donde estamos ahora".

Los nuevos casos, no obstante, han subido en la región oriental, por el aumento en Etiopía, y en el norte del continente, por Marruecos y Libia. "Estos países están influyendo en la tendencia regional", señaló el director del África CDC.

Los cincos países que han reportado más nuevos casos en estos siete días son Sudáfrica (con 17 mil 578 nuevas infecciones y 630 mil 595 en total); Etiopía (10 mil 721 y 54 mil 409); Marruecos (10 mil 529 y 65 mil 453); Libia (tres mil 875 y 15 mil 156) y Argelia (dos mil 531 y 45 mil 158).

El África CDC subrayó el esfuerzo por incrementar el número de test realizados en el continente, que es un 6 por ciento superior a la semana anterior.

En total, se han realizado 12.6 millones de test en los 55 países miembros de la UA, con una tasa de positivos del 9.6 por ciento, que es inferior al 10 por ciento que recomienda la OMS. Y de los detectados, "la vasta mayoría son asintomáticos", explicó Mihigo, quien lo ve como "un signo muy esperanzador".

Sin embargo, casi el 80 por ciento de los test realizados la última semana se hicieron en solo 10 países: Sudáfrica (que sigue estando a la cabeza en pruebas diagnósticas), Marruecos, Etiopía, Egipto, Kenia, Ghana, Ruanda, Nigeria, Uganda y Camerún.

Y, por otro lado, el mayor reto ahora mismo, después de haber conseguido que todos los países puedan efectuar sus propias pruebas de detección, es descentralizar la capacidad a las zonas más remotas de los países, indicó el África CDC.

Escrito en: África Covid África, nuevos, semana, test

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas