Regional

conago

No le veo futuro a la Conago: Aispuro

Gobernador de Durango considera que ha dejado de ser interlocutora con la Federación

No le veo futuro a la Conago: Aispuro

No le veo futuro a la Conago: Aispuro

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, consideró que la Conferencia Nacional de Gobernadores, que agrupa a mandatarios de las 32 entidades del país, ya no tiene futuro dado que ha restado capacidad a su relación con la Federación.

En plática de Facebook Live con El Siglo de Torreón, Aispuro Torres indicó que la Conago “ha dejado de jugar el papel de interlocución con el Gobierno federal”; además, señaló que debido a las distintas filiaciones partidistas de sus integrantes, se ha vuelto complejo el tomar decisiones unánimes para sustentar su actuar.

“No le veo futuro porque las decisiones se tienen que tomar por unanimidad y es obvio que no hay condiciones ya para que se tomen decisiones de esa naturaleza”, advirtió el gobernador.

“Lamento que así sea, lo ideal es que este fuera el foro más importante de interlocución con el Gobierno federal”, añadió Aispuro Torres, quien consideró que este propósito es el que busca la Alianza Federalista, de la cual forma parte.

“Yo participo en este grupo de la Alianza Federalista porque Durango no se puede quedar atrás. Durango ha aportado mucho a la Federación”, dijo el gobernador, advirtiendo al mismo tiempo que tal aportación no ha sido siempre recíproca.

No obstante, pese a sus consideraciones, el mandatario estatal rechazó dar a conocer si saldrá o no de la Conago, precisando que tal decisión la informará el próximo lunes, cuando se reúna con otros homólogos.

Finalmente, dijo que en la Alianza Federalista “las puertas están abiertas, hay quienes se han acercado, puede haber la incorporaciones de algunos (gobernadores) más”, enfatizando que “el objetivo de esta alianza no es como muchos lo han querido ver, de que sea una instancia de confrontación, es una instancia que lo que quiere buscar es mayor interlocución con el Gobierno federal y resolver lo que más nos preocupa a todos”.

ESCENARIO POST PANDEMIA

En otros temas, Aispuro Torres se refirió a la pandemia de COVID-19 y cómo ha modificado esquemas de su administración dado que, aunque señaló que no se han detenido, reconoció que sí se ha dado menor atención a algunos programas.

Sin embargo, el gobernador se dijo confiado en recuperar pronto la normalidad social y económica tras la emergencia sanitaria, expresando también que, pese a que hubo pérdida de empleos, el objetivo es no solo retomar esas fuentes de trabajo, sino generar aún más.

Para tales objetivos económicos, el Ejecutivo estatal subrayó que “Durango tiene hoy mejores perspectivas de desarrollo, hoy hemos visto cómo han mejorado los servicios que se tienen y lo vemos en las cifras de Coneval”.

Además, resaltó que “ahora tenemos una carretera ya interoceánica”, en referencia a la que conecta Mazatlán, Sinaloa, y Altamira, Tamaulipas

Aispuro Torres recordó que Durango cerró 2019 con un crecimiento del 1.2 por ciento y que se ha convertido en el segundo productor de oro y plata.

Y en lo referente a La Laguna, se comprometió a que “tenemos que crecer, avanzar más en la generación de empleos”, subrayando que su gobierno ha apoyado a esta región como ninguna otra administración, que no se gobierna con una visión “partidista” sino “integral” y que sostiene un diálogo “permanente, de respeto y apoyo” con los alcaldes laguneros.

Escrito en: Conago José Rosas Aispuro Aispuro Aispuro, Gobierno, dado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas